Amplía delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; excluyen el narcomenudeo y el fraude fiscal

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa. La iniciativa modifica el artículo 19 de la Carta Magna y fue aprobada por mayoría calificada de 335 votos a favor y 108 en contra.

El dictamen establece que el juez debe ordenar la prisión preventiva oficiosamente en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada y extorsión; así como en delitos previstos en las leyes aplicables cometidos para la producción ilegal, adquisición o transportación de dogas sintéticas, como fentanillo y derivados.

⇔ A propuesta de Morena, se dejó fuera de esa lista el narcomenudeo y la defraudación fiscal. Además se adicionó que en el delito de tráfico de fentanilo también podrán tener prisión preventiva las personas que distribuyan precursores químicos.

Lee: Senado amplia facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

En la presentación de las reservas, el coordinador morenista Ricardo Monreal Ávila indicó que se propuso excluir del catálogo al narcomenudeo a fin de “que le demos un tratamiento social para poder generar condiciones de convivencia pacífica y recobrar, restañar el tejido social, sobre todo en jóvenes”.

Sobre excluir a la defraudación fiscal, el morenista destacó que este delito se describe como “aquel uso de maquinación, engaño o manipulación para dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales cualquier ciudadano contribuyente”, por lo que en responsabilidad se ha decidido que se excluya como delito grave con prisión preventiva oficiosa.

Durante los posicionamientos, los diputados de oposición afirmaron que votarían en contra de la iniciativa porque va contra los derechos humanos y no da garantías a los más vulnerables. “En el PRI votamos en contra porque esta reforma pretende regresar al sistema penal inquisitorio”.

“Será en contra nuestro voto, porque el planteamiento del mismo no busca reducir la criminalidad. Este dictamen afecta los derechos humanos y le da la espalda al sistema garantista que tenemos”, argumentó el diputado del PRI César Alejandro Domínguez

Por su parte, el diputado panista Fernando Torres Graciano resaltó que su partido votaría en contra de la iniciativa ya que no existe evidencia alguna que demuestre que la prisión preventiva oficiosa logre reducir la comisión de delitos y menos cuando se tiene un gobierno ineficiente.

“Y la realidad se impone, y nos demuestra el crecimiento de muchos de estos delitos graves y se está buscando por parte del gobierno tratar de darle la vuelta y dar una solución fácil y creer que porque se pone en el Catálogo de Delitos Graves ya se van a resolver problemas como el narcomenudeo. No, se requiere un gobierno eficiente, eficaz, que no esté consintiendo, precisamente, al narcotráfico”, detalló.

La iniciativa pasa a la Mesa Directiva del Senado para que se turnado en comisiones y posteriormente en el Pleno. De ser aprobada tendrá que ser votada aprobatoriamente en al menos 17 congresos locales parea que la iniciativa sea constitucional.

Te recomendamos: 

Diputados avalan creación de las secretarías de Mujeres, Anticorrupción y de Ciencia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Guadalajara recibirá una nueva noche de Hombres G tras alta demanda

Hombres G anunció una nueva fecha en Guadalajara como parte de su gira internacional Los Mejores Años de Nuestra Vida. La banda española llegará a México con nuevo álbum, documental y un recorrido que celebra más de cuatro décadas de trayectoria.

Panteón Rococó celebrará 30 años con un concierto especial junto a Los Auténticos Caligaris

Panteón Rococó celebrará 30 años de trayectoria con un concierto especial junto a Los Auténticos Caligaris el 22 de octubre en Guadalajara. El encuentro reunirá a referentes del ska, el rock latinoamericano y los espectáculos en vivo en español.

Maroon 5 confirma conciertos en Ciudad de México y Monterrey durante 2026

Maroon 5 confirmó dos conciertos en México como parte de su gira internacional 2026. La banda liderada por Adam Levine se presentará en Ciudad de México y Monterrey tras recorrer Europa y América Latina con su más reciente álbum Love Is Like.

Clara Brugada destaca renovación histórica del AICM como legado para futuras generaciones

La remodelación integral del AICM concluyó su primera etapa con una inversión superior a 6 mil millones de pesos. Las obras mejoran infraestructura, seguridad y servicios para más de 45 millones de pasajeros al año y fortalecen la conectividad de la Ciudad de México.