CIUDAD DE MÉXICO.— Con 89 votos en favor y 23 en contra, el Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, eliminar el fuero presidencial. Pasa a los congresos estatales para su ratificación.
A través de esta decisión, se aprueba el dictamen — enviado por la Cámara de Diputados en septiembre— que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero presidencial.
⇒ El proyecto aprobado contempla que el presidente de la República en funciones podrá ser juzgado por los delitos que podría ser enjuiciado todo ciudadano, entre ellos hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos.
✅ Con 89 votos a favor y 23 en contra, se aprueba el dictamen de reforma constitucional en materia de fuero presidencial. pic.twitter.com/52QbnPc8Ok
— Senado de México (@senadomexicano) November 26, 2020
La única bancada que votó en contra fue Acción Nacional, ya que ellos impulsaban que la eliminación del fuero también fuera para los integrantes del Congreso de la Unión, y no solo al Presidente.
⇒ Además, la oposición acusó que no se quita el fuero presidencial, sino solo se ampliara el catálogo de delitos por los que el Presidente en funciones pueda ser juzgado, y no por un juez, sino por el Senado.
Por tratarse de una reforma constitucional, deberá ser enviada a los congresos locales para que por lo menos 17 den su aval y, posteriormente enviarlo al Ejecutivo federal para que entre en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de la federación.
Te recomendamos:
Diputados aprueban dictamen para quitar fuero al Presidente; pasa al Senado
AM.MX/dsc