lunes, abril 22, 2024

Senado aprueba, en lo general, regulación integral de la marihuana

CIUDAD DE MÉXICO.— Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, el Senado de la República aprobó. en lo general y los artículos no reservados, el dictamen que regula el uso de la marihuana en México.

⇒ El dictamen suprime los artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal que prohíben el consumo lúdico de la marihuana, cumpliendo así una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN), y además crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

​En medio de la discusión del dictamen, senadores de Movimiento Ciudadano colocaron en cada uno de los escaños relojes en color verde con la leyenda: “Llego la hora de regular”. En los escaños de la bancada de Morena y sus aliados, así como del PRD, también sobresalían carteles en colores verde y blanco donde se leía: “No a la criminalización. Sí a la libertad”.

Por su parte, la bancada del PAN se manifestó en contra del dictamen; al respecto, Damián Zepeda señaló que “no es el México que queremos para nuestros hijos, ni para los hijos de los ciudadanos si alguien quiere consumir no nos metemos con su derecho, ese ya lo tiene, pero, la solución era autoconsumo, plantas en tu casa, ser parte de una asociación o clubes, no tienditas en la esquina”.

Imagen

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis consta de 64 artículos y 16 transitorios. (Cuartoscuro)

¿Qué se aprobó?

De acuerdo con el dictamen, se permite consumir marihuana con fines recreativos siempre que no sea delante de menores de edad; se aumenta de 5 a 28 gramos la cantidad de cannabis que se puede poseer y se autoriza poder cultivar cuatro plantas por persona.

Sólo se sancionará penalmente la posesión de más de 200 gramos de cannabis, mientras que tener entre 28 y 200 gramos se saldará con una multa. Además, fumar marihuana sólo estará permitido en los domicilios particulares y en los locales de asociaciones de consumo de cannabis.

⇒ Al respecto, Jesusa Rodríguez, una de las promotoras,  cuestionó el por qué se limita el número de plantas en las viviendas y no el número de botellas de alcohol en las casas.

Además, con este dictamen se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, el cual será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Expedirá las licencias para el cultivo, producción, distribución y venta de marihuana y proporcionará información de las consecuencias y efectos perjudiciales vinculados a su consumo.

Te recomendamos: 

Comisiones del Senado aprueban regulación integral de la marihuana

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados