domingo, marzo 3, 2024

Senado aprueba la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte

CIUDAD DE MÉXICO.— El Senado de la República avaló la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la semana pasada presentara su dimisión mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

⇒ La separación de Arturo Zaldívar de la Suprema Corte fue aprobada con los 63 votos de Morena y aliados. La oposición rechazó el dictamen con 43 votos.

Al respecto, la senadora panista Josefina Vázquez Mota afirmó que el ahora exministro “se va como un traidor al Poder Judicial, al juramento de hacer cumplir la Constitución y como un traidor al país, porque ocupando un puesto de tal relevancia, traiciona no solamente sus principios, sino a México”.

“Se puede ir como cualquier ciudadano a donde elija y a donde quiera, pero en este caso en particular se va con el sello de la traición, se va por la puerta de atrás y se va traicionando también su propia historia como un gran jurista que algún día fue y decidió enterrar por una ambición absolutamente personal. Que tragedia”, afirmó.

Votación que aprueba la renuncia del ministro Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN. Foto: Diego Simón Sánchez/EL UNIVERSAL

El panista Damián Zepeda aseguró que la renuncia de Arturo Zaldívar para irse a hacer campaña con Claudia Sheinbaum es un tema que denigra a la función pública. Mientras que el senador Gustavo Madero aseguró que la dimisión de Arturo Zaldívar es parte del “plan macabro del presidente López Obrador” para imponer a una “lacaya” en la Suprema Corte por los próximos 15 años.

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acusó al ministro dimitente de abandonar su obligación de defender la Constitución, los derechos y el Estado de derecho así como garantizar libertades, defender el Estado de Derecho para sucumbir e irse a los brazos de un proyecto político.

Por su parte, al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, la ex ministra Olga Sánchez Cordero sostuvo que al anunciar su dimisión, Zaldívar Lelo de Larrea planteó motivos suficientes para abandonar su cargo en el máximo tribunal del país, por lo que exhortó a votar en favor al considerar “válidos” sus argumentos.

“En la renuncia, el ministro textualmente dice: ‘Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario en la que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando hacia el México de todas y de todos’. Esta es una causa suficiente para presentar su renuncia”, apuntó.

Te recomendamos:  

Arturo Zaldívar presenta su renuncia a la SCJN: ‘Mi ciclo ha terminado’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados