lunes, febrero 26, 2024

‘Fue una decisión reflexionada’: Arturo Zaldívar asegura que su renuncia es legal

CIUDAD DE MÉXICO.— Arturo Zaldívar, aún ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que su renuncia, presentada este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador y turnada al Senado de la República, “se ajusta a la Constitución” y que no busca un cargo público.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva  para Radio Fórmula, Zaldívar Lelo de Larrea reveló que abandonar su cargo fue una decisión bien pensada y siempre viendo por el bienestar del país: “Es una decisión reflexionada, pensando en dónde puedo ser más útil en mi país y también analizando la coyuntura política”.

El todavía integrante de la Suprema Corte afirmó que un ministro sólo puede renunciar por causas graves, aunque la Constitución no señala o aclara que sea por enfermedad u otro problema ‘fuerte’. Indicó que solo “la Constitución dicta que primero el presidente la debe aprobar y después el Senado”.

“Hay quienes han salido de manera espontánea a decir que no es causa grave. Es causa grave. La causa grave no es una causa trágica, de enfermedad o discapacidad, es una causa importante y trascendente, primeramente a juicio del ministro que presenta su renuncia. En los antecedentes no hay un contenido único que puede tener diversos contenidos específicos”, sostuvo.

Arturo Zaldívar aseveró que será el presidente y el Senado, quienes participan en el nombramiento de los ministros, los que deban determinar que la causa grave “efectivamente se da en la especie”. “La renuncia debe interpretarse de manera flexible, es decir, hay una consideración en principio del ministro”, sostuvo, y aclaró que solo necesita la “mayoría simple” en la Cámara Alta para poder dejar su cargo.

Tras su renuncia y su filiación al proyecto político de Claudia Sheinbaum, el ministro aseguró que yo no renuncio por un cargo público, voy a sumarme a un proyecto político-social en el que creo, para consolidar la transformación del país, para apoyar a un proyecto que tenga como mira principal a quienes menos tienen y más lo necesitan”.

Además, admitió que admira a Claudia Sheinbaum y le tiene mucho aprecio: “Me sumo con una mujer a la que admiro, en la que confío, a la que le tengo cariño, que me parece una mujer preparada, inteligente, comprometida, sensible, que no tengo duda que va a ser una gran presidenta de México, a eso me sumo”.

Arturo Zaldívar rechazó que busque la Fiscalía General de la República (FGR), pues “yo ya fui ministro presidente de la Corte, el más alto cargo de un litigante”.

Sobre la propuesta sobre la elección popular de ministros de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar dijo que “se vale debatir qué sistema de elección de jueces es el mejor, eso de que el INE no se toca, la Corte no se toca, no, la sociedad es dinámica o no se avanzaría”. “No debemos estar cerrados a nada”. 

Además, el ministro señaló que no sólo en México, sino en Estados Unidos, España, Argentina se ha demostrado que la designación no popular tampoco garantiza los mejores perfiles para jueces y ministros de la Corte. Aunque tampoco “veo conveniente someter a elección popular a jueces y magistrados, a mí me parece que no sería viable ni posible ni plausible, buscar que más de mil 500 juzgadores sean electos“.

Te recomendamos: 

AMLO acepta renuncia de ministro Arturo Zaldívar

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados