martes, junio 25, 2024

Semarnat investiga muerte de monos en Tabasco y Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.— Luego del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) informó este lunes que investiga la causa de muerte de monos saraguatos en diversas comunidades de Tabasco y Chiapas. En Jalpa de Méndez y Comalcalco ya suman por lo menos 17 ejemplares que han aparecido sin vida.

En un comunicado, la Semarnat, a través de su Dirección General de Vida Silvestre y de sus Oficinas de Representación en Tabasco y Chiapas, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que se mantienen pendientes de los resultados realizados por Senasica para determinar las causas de muerte de primates y descartar cualquier tipo de virus o enfermedad.

⇒ Las primeras hipótesis arrojaron que la muerte de los monos saraguatos se produjo debido a los golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos, por lo que se ejecutaron los estudios correspondientes para determinar la causa.

Hasta el momento, las autoridades federales, estatales y municipales trabajan de manera coordinada con el sector académico y centros zoológicos de la región, para atender la muerte de los animales silvestres quienes, según los primeros reportes, habrían perdido la vida por la ola de calor.

En el transcurso de mayo se han recibido reportes sobre la muerte de ejemplares de vida silvestre, en particular monos aulladores, en la región que comprende la Chontalpa en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Nacajuca y Jalpa de Méndez, en Tabasco, así como en los municipios de Juárez y Pichucalco en Chiapas”, apuntó la Semarnat.

La dependencia resaltó que “se mantendrá atenta al desarrollo de estos sucesos a través del sector ambiental y en coordinación con las demás instancias, dependencias y actores que sean necesarios para atender esta situación (…). Se recomienda a la población que en caso de encontrar animales muertos avisen inmediatamente a las autoridades”.

La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta compartió vídeos y fotos de habitantes de Comalcalco, Cunduacán, Centro y Paraíso, que se han organizado en brigadas, integradas por adultos y niños, para rescatar a animales silvestres que necesitan ayuda, por lo que solicitan donaciones para seguir con su labor.

⇒ En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que se enteró de este tema a través de las redes sociales, por lo que pidió a la titular de Semarnat, María Luisa Albores, ponerse en contacto con los activistas que están denunciando las muertes.

Te recomendamos: 

Inicia la tercera ola de calor en México 🥵

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados