CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio (AlMomentoMX).- Los segundos hijos de una familia son los más propensos a que los expulsen de la escuela, cometan delitos en su juventud o incluso terminen en la cárcel, reveló un estudio.
De acuerdo a un extenso estudio de Joseph Doyle, economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), “la maldición del segundo hijo” existe.
Doyle y sus compañeros Sanni Breining, David Figlio, Krzys Karbownik y Jeffrey Roth encontraron que los segundos hijos, sobre todo los hombres, tienen una probabilidad de un 25% a 40% de ser más problemáticos en comparación con el hijo mayor de la misma familia.
Investigaciones previas ya señalaban que los hijos que nacen primero son los que tienen mejores resultados en la escuela, tienen coeficientes más altos y mejor estabilidad económica. Mientras que los segundos son los más desastrosos.
Para Doyle, una posible explicación es que los primeros hijos reciben la atención de sus padres, mientras que los niños nacidos posteriormente a menudo compiten por su tiempo y recursos y poseen otras influencias.
“El primer hijo tiene ejemplos a seguir que son los adultos. Al contrario, el segundo hijo tiene como ejemplo a un niño irracional de dos años, ya sabes, su hermano. La implicación de los padres y la influencia de los hermanos mayores es diferente y probablemente contribuye a las diferencias que vemos en el mercado laboral y lo que encontramos con la delincuencia. Es muy difícil separar esas cosas porque ocurren a la vez”: señaló el economista.
Es importante mencionar que se trata de una investigación general y no todas las familias se enfrentarán a este fenómeno, tampoco significa que por ser el segundo hijo tendrás una vida más complicada. Sin embargo, existe el riesgo.
AM.MX/dsc