viernes, febrero 23, 2024

Segob y SRE tendrán reunión con gobernadores por coronavirus: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el canciller Marcelo Ebrard sostendrán una reunión vía videoconferencia con los gobernadores para atender la contingencia por coronavirus COVID-19.

“Nosotros estamos en coordinación con el gobierno de la Ciudad, hoy habrá una videoconferencia de la secretaria de gobernación, Marcelo (Ebrard), con los gobernadores. Les pido también que participen, tenemos que unirnos… Yo tengo comunicación muy seguido con los gobernadores… Estoy en comunicación con ellos”, informó.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que dará seguimiento a los acuerdos generados por el Consejo de Salubridad General y fungirá como un puente con los poderes del Estado, las entidades federativas y los medios de comunicación para detener la propagación del coronavirus o COVID-19 en México.

En un comunicado la Segob indicó que de esta manera, le corresponderá mantener la comunicación y vínculo constante con los poderes y con los gobernadores, así como las representaciones de la sociedad civil en conjunto con la Coordinación General de Comunicación Social y la Presidencia de la República, los medios de comunicación, para promover el cumplimiento de las medidas descritas en la declaratoria de emergencia.

Asimismo, detalló que el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá tomar las previsiones sanitarias necesarias en puertos, aeropuertos, y puntos terrestres de Ingreso al territorio nacional para cumplir con lo dispuesto en la declaratoria de emergencia sanitaria.

Además, a partir de este lunes, se aplicarán las siguientes medidas para combatir la pandemia.

Se ordena la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

Que los refugios, centros de atención a mujeres víctimas de violencia, guarderías y estancias infantiles sean considerados servicios esenciales.

Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril 2020.

Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, la Secretaría de Salud, en acuerdo con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo, emitirá los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en México.

Se deberán postergar hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física (cara a cara) entre las mismas.

AM.MX/fm

Artículos relacionados