jueves, mayo 23, 2024

SEDESA y SGIRPC exhortan a la población a tomar medidas ante las altas temperaturas en la CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SEDESA) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México reiteran el llamado a la población para que tome medidas preventivas ante las altas temperaturas que se registran en la ciudad, con el objetivo de reducir riesgos en la salud como daños en la piel, insolación, golpes de calor e infecciones gastrointestinales.

Para prevenir el golpe de calor en niños, se deben estar atentos a síntomas como llanto sin lágrimas, hundimiento en ojos, boca seca, saliva espesa e irritabilidad. En adultos, algunas señales de deshidratación incluyen taquicardia, somnolencia, agotamiento, sed intensa y boca seca.

Ante estos síntomas, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano, donde se brinda atención médica gratuita a través de las Salas de Hidratación Oral. Las ubicaciones pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

SEDESA y SGIRPC aconsejan a niñas, niños y personas de la tercera edad evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas; mantenerse hidratados durante todo el día con agua y frutas de temporada; y evitar bebidas con altas concentraciones de azúcar.

Para actividades al aire libre, se sugiere cubrir la cabeza con gorras o sombreros, vestir ropa ligera de colores claros y manga larga, y utilizar filtro solar con factor de protección mayor a 50.

Ante diarrea, dolor, vómito o convulsiones, se debe acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación.

Se recomienda el lavado de manos previo a la preparación o ingesta de alimentos, así como prestar atención a señales de descomposición de la comida.

En cuanto a la prevención de incendios en áreas verdes, se aconseja reciclar el agua para humedecer camellones y áreas de pasto cercanas, y evitar arrojar colillas de cigarro encendidas y basura, especialmente plástico o vidrio.

Ante cualquier emergencia, se pueden comunicar a los teléfonos 911, al 55-5658-1111 de Locatel, y al 55-5683-2222 de la SGIRPC.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados