miércoles, julio 24, 2024

SEDESA y Servicios de Salud IMSS-BIENESTAR brindan atención integral a padecimientos ginecológicos

Ciudad de México.- En el marco del Día de la Higiene Menstrual, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) hace un llamado urgente a detectar signos de alerta en la menstruación y a informarse sobre las características de un periodo saludable. La finalidad es que cada mujer y niña conozca su cuerpo y atienda a tiempo posibles complicaciones ginecológicas.

La SEDESA, en conjunto con los Servicios de Salud IMSS-BIENESTAR, ofrece atención integral y gratuita a diversos padecimientos ginecológicos, como la endometriosis, amenorrea y el síndrome de ovario poliquístico.

Es fundamental prestar atención a las alteraciones menstruales y a los signos de alerta, como la duración del sangrado, la intensidad del dolor o la abundancia del flujo. Un periodo menstrual normal tiene una duración de entre tres y ocho días de sangrado y se repite cada 21 a 35 días. Antes y durante el periodo, es posible experimentar dolor de cabeza, dolor de senos o cambios en el estado de ánimo, sin embargo, estas molestias no deberían interferir con las actividades cotidianas. Si lo hacen, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano para una revisión.

Se requiere atención médica inmediata si se presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Sangrado por más de siete días.
  • Empapar uno o más tampones y/o toallas sanitarias cada hora, durante varias horas seguidas.
  • Flujo menstrual con coágulos del tamaño de una moneda de 5 pesos.
  • Manchado entre periodos.
  • Importancia de la Información y Atención en Salud Menstrual

La salud menstrual implica que niñas y mujeres reciban información clara y oportuna sobre la menstruación, además de acceso a servicios médicos y atención en entornos seguros y libres de estigmas. La menstruación comienza comúnmente entre los 12 y 13 años; por ello, si a la edad de 15 años aún no ha comenzado el periodo, es necesario acudir al Centro de Salud más cercano para una revisión médica. Las ubicaciones de las unidades pueden consultarse en el siguiente enlace.

De enero a abril del presente año, se han atendido en los hospitales públicos de la red a once personas por endometriosis, dos por síndrome de ovario poliquístico y una por amenorrea. En 2023, se presentaron 16 casos de endometriosis. La SEDESA reafirma su compromiso con la salud integral de todas las niñas y mujeres, asegurando la atención necesaria para que cualquier alteración ginecológica sea diagnosticada y tratada a tiempo.

Para más información sobre los servicios y atención gratuita, las interesadas pueden acudir a los centros de salud más cercanos o visitar la página oficial de SEDESA.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados