lunes, julio 22, 2024

SEDESA atiende a más de 11 mil adultos mayores y refuerza lucha contra el maltrato en CDMX

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de los Ancianos, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) anunció que atendió a 11,750 adultos mayores en las Clínicas de Geriatría Iztacalco y Coyoacán, de enero a mayo de 2024.

El doctor Rodrigo Morales Montier, director de la Clínica de Geriatría Iztacalco, detalló que, como parte del protocolo de atención, los pacientes que presentan signos de maltrato reciben una hoja de registro de atención por violencia y/o lesión. Este registro es enviado a la jurisdicción sanitaria correspondiente, donde se notifica al Ministerio Público para su seguimiento legal.

“El maltrato a un adulto mayor incluye actos repetidos que causan daño o sufrimiento, así como la falta de medidas apropiadas para evitar daños adicionales. Este tipo de violencia es una violación de los Derechos Humanos y puede manifestarse de diversas formas, como maltrato físico, sexual, psicológico, emocional, económico o patrimonial, negligencia y abandono,” explicó el doctor Morales.

Ambas clínicas ofrecen una atención integral que involucra a médicos geriatras, psicólogos y trabajadores sociales, así como a la familia y comunidad de los pacientes. En Iztacalco, se llevan a cabo pláticas y talleres para prevenir y combatir el maltrato a los adultos mayores, educando sobre los diferentes tipos de violencia y cómo identificarlos y pedir ayuda. También se brindan talleres y apoyo a cuidadores para prevenir el agotamiento y el maltrato derivado de su labor.

Entre enero y mayo, la Clínica de Geriatría Iztacalco atendió a 8,257 personas, mientras que la Clínica de Geriatría Coyoacán atendió a 3,493 pacientes. Las consultas abarcaron enfermedades crónico degenerativas, salud bucal y mental, y enfermedades transmisibles.

El doctor Morales enfatizó la importancia de crear conciencia sobre las graves consecuencias físicas, mentales, económicas y sociales del maltrato a los adultos mayores, destacando que su recuperación puede ser más lenta e incluso causar daños irreparables.

Con estas acciones, SEDESA reafirma su compromiso de proteger y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en la Ciudad de México, promoviendo un entorno más seguro y saludable para este sector de la población.

 

AM.MX/CV

Organizan Parlamento de la Niñez para integrar voces jóvenes en decisiones públicas

Se emitirá un mensaje del presidente o presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, así como de la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD). Sierra Bárcena, presidenta de la comisión organizadora

Artículos relacionados