lunes, mayo 13, 2024

Sedena y Marina aseguran 3 toneladas de cocaína y 70 kg de fentanilo en Baja California

BAJA CALIFORNIA.— En el Estado de Baja California, autoridades federales aseguraron más de 3 toneladas de cocaína en Cabo San Lucas, así como 3.32 kilogramos de heroína y 70 de fentanilo en Tecate.

Fueron realizados los aseguramientos en operaciones separadas, pues elementos de la Secretaría de Marina (Semar) decomisaron las 3 toneladas de cocaína el pasado sábado 19 de febrero, además de cinco mil litros de combustible, los cuales eran transportados a bordo de dos embarcaciones.

Fue tras percatarse de una ruta y actividad sospechosa de las embarcaciones, elementos de la Marina implementaron un operativo por mar y aire en el cual siguieron a los vehículos por el Mar de Cortés, logrando su intercepción aproximadamente a 91 millas náuticas, unos 168 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California.

“Los operativos fueron llevados a cabo por la Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera y trabajo conjunto con la Segunda (Ensenada, B.C.), Cuarta (Guaymas, Son.) y Sexta Región Naval (Manzanillo, Col.), así como la Octava Zona Naval (Puerto Vallarta, Jal.) y el Sector Naval de los Cabos (B.C.S.), en coordinación con la Fiscalía General de la República para realizar las diligencias correspondientes”, informó la dependencia.

Por otra parte, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 3.32 kilogramos de heroína y 70 de fentanilo en un punto de revisión ubicado en el municipio de Tecate.

Las sustancias ilícitas se encontraron al interior de las llantas de un camión de carga que transportaba jitomates desde Culiacán, Sinaloa, y tenía como destino la ciudad de Tijuana, Baja California.

En el “El Centinela”, los elementos castrenses detuvieron al camión para una revisión de rutina, al cual sometieron a un análisis por medio del arco de rayos gamma, lo cual ayudó a detectar una carga sospechosa en los neumáticos del vehículo de carga.

Tras detectar la carga inusual, los elementos de seguridad desinflaron y revisaron las llantas que habían escaneado, dando como resultado el hallazgo de 61 paquetes envueltos en cinta canela, dentro de los cuales se encontraban las sustancias ilícitas.

Aunque no se dio información sobre la procedencia de las drogas, se presume que el cargamento pertenecía a operaciones realizadas por el Cártel de Sinaloa, pues el camión salió desde Culiacán, el centro de operaciones de esta organización delictiva.

Te recomendamos:

En Monterrey vinculan a proceso a cuatro ex funcionarios

AM.MX/esg

Artículos relacionados