La Espinita

Fecha:

Andy S. K. Brown*

 

Sheinbaum y su falsa teoría del caos

Nuestra triste realidad es inocultable

Salud: ¡Aguas con las enfermedades!

Como científica que dice ser –de lo que no ha dado muestras verdaderas–, la señora Claudia Sheinbaum debería conocer mínimamente la Teoría del Caos.

Ella dice que el caos que se vive en el país es producto de conspiraciones porque la ultraderecha y la izquierda se unieron para desacreditarla en vísperas de la inauguración del Mundial futbolero.

Expliquémosle en cuatro líneas dicha teoría a “la doctora”:

Se refiere a sistemas dinámicos altamente sensibles a las condiciones iniciales. Esto significa que un cambio minúsculo al principio puede generar resultados completamente impredecibles a largo plazo.

En el caso actual, con lo que respecta a la CNTE el cambio no tan minúsculo fue que ella les prometió derogar la Ley del ISSSTE de 2007, lo que le aplaudieron y por lo cual la votaron, pero al llegar al cargo que le regaló AMLO ella no les cumplió.

Sheinbaum, pues, sembró en campaña la semilla del caos que hoy padecemos millones de mexicanos.

Por eso las manifestaciones que no cesan y amenazan con escalar el día de hoy en los alrededores del estadio donde se celebrará la jornada inaugural y se enfrentarán las elecciones de Sudáfrica con la local.

En todos los casos la semilla del caos fue sembrada y abonada por los cuatroteros: madres buscadores que no solo han sido desatendidas, también burladas con la rasurada al padrón que lleva Gobernación.

Los autotransportistas siguen demandado protección ante asaltos en caminos y carreteras perpetrados ¡hasta por policías y guardias nacionales!

Los agricultores…

Los cambios de actitud de la 4T han provocado estos resultados que, en contradicción a la teoría, no eran completamente impredecibles, pues todos sabíamos –¿menos ella?– que quienes ahora se manifiestan generarían el caos que padecemos.

*  *  *

¡Qué pena con los medios y sus audiencias extranjeras!

Como espejos, han reflejado desde hace días no solo la coyuntura actual, incluso todas nuestras carencias ancestrales.

Si la intención del gobiernito cuatrotero era la intentar borrar o, cuando menos, difuminar la imagen que en todo el planeta tenemos de ser un país donde la violencia predomina, las decenas de homicidios se dan diariamente; los incendios de vehículos, una constante; las desapariciones, una fatalidad; las fosas clandestinas, por todo el territorio, y un gobiernito surgido de un partido aliado con los capos del narco… la intentona ha fallado.

Que a la inauguración del evento Mundial no lleguen jefes de Estado y de Gobierno no obedece únicamente a que la señora Sheinbaum no asista al palco del estadio, sino al consejo de sus equipos de seguridad que no quisieron arriesgar a esas personalidades en un país que cada vez más ofrece la imagen de ser tierra sin ley y sin gobierno.

Los millones de visitantes extranjeros que se esperaban apenas llegarán a unas cuantas decenas de miles. Tanto gasto para maquillar el cadáver de CDMX, a la que han matado los cuatroteros, no se recuperará fiscalmente ante la cancelación de reservaciones en hoteles y restaurantes.

Los medios extranjeros son el espejo de nuestra realidad.

Una realidad que la mayoría de los medio$ nacionales han intentado tapar.

*  *  *

Una nota del diario The Washington Post publicada estos días da cuenta de cómo “funcionarios de salud pública han dedicado años a prepararse para el Mundial, que se espera atraiga visitantes de más de 100 países a Estados Unidos, Canadá y México. Si bien enfermedades como el ébola y el hantavirus han acaparado los titulares, los expertos en salud pública afirman que las enfermedades con mayor probabilidad de presentarse en clínicas, salas de emergencia o centros de atención de urgencia probablemente sean menos exóticas.”

A lo que están poniendo atención es al sarampión, al dengue, al Covid-19 y a las enfermedades de transmisión sexual, porque señalan los redactores, “cuando millones de aficionados al fútbol lleguen a Norteamérica para la Copa Mundial de la FIFA 2026, traerán consigo algo más que camisetas de sus equipos y orgullo nacional. También traerán consigo los microbios que viajan con las personas.”

¿Hay previsiones en México para atender esta situación?

¿Podría la SSA darnos cuenta de puestos de control sanitario en los aeropuertos, por ejemplo?

Estoy seguro de que ni siquiera lo habían pensado.

@AndySKBrown1

*Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones comprobadas que son enviadas por lectores y colaboradores del portal Índice Político.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Arantza Ruiz se suma como décima habitante de La Casa de los Famosos México 2026

Arantza Ruiz fue confirmada como la décima habitante de La Casa de los Famosos México 2026. La actriz debutará en un reality tras una trayectoria en telenovelas, series, cine, música y contenidos digitales. Wendy Guevara encabezó su presentación en vivo antes del estreno de la cuarta temporada del programa televisivo.

Más de 1,300 edificios en riesgo: las amenazas invisibles que ponen en peligro al patrimonio urbano en México

Las amenazas más peligrosas para un edificio no siempre son visibles: la humedad, la corrosión y el deterioro progresivo avanzan durante años antes de manifestarse.

Adiós a la entrañable ‘señora de las palomas’: Fallece la actriz Brenda Fricker a los 81 años

Brenda Fricker, ganadora del premio Oscar y recordada como la 'señora de las palomas' en Mi pobre angelito 2, falleció a los 81 años.

Revista Casa del Tiempo analiza las masculinidades contemporáneas en su nueva edición

Revista Casa del Tiempo dedica su edición junio-julio de 2026 a las masculinidades contemporáneas mediante ensayos, análisis culturales y propuestas artísticas. El número 27 de la publicación de la UAM aborda género, identidad, deseo y relaciones de poder, además de anunciar tres presentaciones gratuitas programadas en la Ciudad de México.