fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre (AlMomentoMx).— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por cinco años, los informes del operativo en el que capturó y, posteriormente, liberó a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa. Esto, con el fin de evitar que otros grupos de la delincuencia organizada traten de emular lo sucedido el 17 de octubre pasado.

En respuesta a una solicitud de información de Milenio, la Sedena explicó que la reserva de información se sustenta en que quedó demostrada la “presencia real” del Cártel de Sinaloa, su capacidad de organización y de fuego con lo que logró originar temor en la población y “presionó al Gobierno Federal para cesar las acciones que realizaban en su contra”.

Reiteró que “los criminales realizaron de forma intencional la toma de rehenes y realizaron ataques simultáneos en diferentes partes del estado empleando medios violentos como armas de fuego de grueso calibre”.

Al difundirse la información solicitada, integrantes de la delincuencia organizada que operan en todo el país estarían en condiciones de estimar nuestros efectivos y capacidades para tratar de emular los actos suscitados en Culiacán, en las distintas entidades del país en las que tienen presencia, con la finalidad de obligar al Ejército mexicano a emplear y desgastar a los efectivos militares, provocando el descuido de las áreas prioritarias del país y el cumplimiento de las misiones generales del Ejército”, explicó la dependencia.

La Sedena aseguró que divulgar los partes informativos “puede comprometer la seguridad nacional y la seguridad pública, restando la efectividad de las actividades que se realizan contra la delincuencia organizada para coadyuvar con el gobierno federal en la pacificación del país”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.