fbpx Se registra repunte en casos de COVID-19 en Quintana Roo y Yucatán | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estados de Quintana Roo y Yucatán presentan repuntes en los casos de coronavirus luego de que estas entidades federativas han comenzado la reapertura de sus actividades económicas, alertó Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, por lo que indicó que “urge actuar” en dichos estados.

Durante su conferencia de este viernes, el funcionario indicó que Quintana Roo ya había pasado por las fases de estabilización, descenso y reapertura; sin embargo, ahora reporta un aumento de casos del 29 por ciento.

“Se estabilizó, comenzó a descender, empezó la apertura, y muy probablemente la apertura está siendo demasiado rápida”, indicó.

Actualmente el estado cuenta con mil 369 casos activos estimados. Mientras que los municipios más afectados son Benito Juárez/Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel.

A consecuencia de esto, el gobierno estatal anunció que el Semaforo de Reactivación regresará a rojo en Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Por tanto, en los cuatro municipios únicamente se podrán desarrollar actividades esenciales, a partir del lunes 13 y hasta el 19 de julio.

De acuerdo al anuncio difundido, en los municipios de la zona norte (Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres entre ellos) el semáforo seguirán en color naranja.

Algo similar ocurre en Yucatán, pues aunque nunca alcanzó un descenso sostenido, si había entrado a una fase de estabilización, y ahora está padeciendo un aumento de casos del 15 por ciento.

Este rebrote se debe principalmente a cómo el municipio de Merida ha actuado ante su propia epidemia y, en menor medida, el papel de Valladolid y Umán. La entidad registra un estimado de mil 510 casos activos.

López-Gatell reconoció que Quintana Roo y Yucatán habían hecho un excelente trabajo al reducir la movilidad social; sin embargo, hoy la situación es muy diferente.

Este viernes el subsecretario no presentó el semáforo epidemiológico de la siguiente semana, pues varios estados del país registran irregularidades en sus datos; lo que impide seguir con la dinámica.

“Decidimos hoy no presentar el semáforo, porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”, señaló López-Gatell.

Continúa leyendo:

Vila Dosal, el mejor gobernador de junio 2020

AMX/KMJ

Comentarios

comentarios