miércoles, abril 17, 2024

Se propone creación de Ley para la Prevención del Suicidio

CDMX.- El diputado del Partido Acción Nacional, Ricardo Rubio, presentó una iniciativa para la creación de  la Ley para la Prevención del Suicidio en la capital del país.

Rubio Torres indicó que uno de los mayores y más graves problemas en materia de salud mental pública que existen  en nuestro país en general, ha sido desgraciadamente el aumento de suicidios entre la población mexicana, que empeoró con la llegada de la pandemia de Covid Indicó que la CDMX carece de un marco jurídico sólido y especializado en la materia de prevención del suicidio.

Citó que de acuerdo con datos y reportes de la Fiscalía las carpetas de investigación reportadas por casos de suicidio aumentaron un 25% durante la pandemia en niños de 10 a 14 años de edad, y un 12% en mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad que intentaron suicidarse. El suicidio en nuestro país es un problema de salud mental que afecta más a los adolescentes y jóvenes cada 40 segundos.

Y que, la capital  rebaso la cifra de suicidio de los últimos 21 años, de acuerdo con la información del INEGI, en 2018 se registraron 227 casos de suicidio, cifra que fue duplicada al reportarse 450 en el año 2020, la más alta desde el año 2000.

El panista, afirma que la presente iniciativa se trata de un proyecto que ha tenido a bien realizar tomando en consideración diversas experiencias legislativas, y tanto nacionales como internacionales, como bien lo son las leyes respectivas de las entidades federativas.

Por lo anterior, enfatizó  que  el Estado garantizar la salud de  los mexicanos  y pretende abonar en la construcción de leyes a nivel nacional que integren mecanismos para la prevención y atención de casos de suicidio, y de esta manera disminuir la incidencia de estos lamentables casos en la capital del país.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados