Se intensifica la escasez de talento en México, 70% de las empresas no encuentra personal capacitado: ManpowerGroup

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La escasez de talento se encuentra en sus niveles más altos de los últimos 15 años, para este 2025 el 70% de las empresas en México afirman no poder encontrar el personal calificado que necesitan para sus operaciones, arrojó el estudio de Escasez de Talento de ManpowerGroup.

La escasez de talento en el país sufrió un incremento del 2% en relación al 68% reportado el año pasado. Cabe recordar que la escasez de talento se intensificó en un 22% con el paso de la emergencia sanitaria de COVID-19, ya que en 2019 era de 52%, y para 2021 se elevó a 74%. En los años consecutivos se reportaron cifras del 65% para 2022 y 69% para 2023.

“La brecha entre las competencias que los trabajadores tienen y las que necesitan las empresas, se incrementó. Los requerimientos del mercado laboral y las habilidades que desarrollan los individuos no van a la misma velocidad”, detalló Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup LATAM.

Al desglosar este panorama en los diferentes sectores productivos del país se encontró que el sector con mayor escasez de talento es Transporte, Logística y Automotriz con el 80%, le sigue Tecnologías de la Información con 77%, Finanzas y Bienes Raíces con 76%, Energia con 73% y Bienes y Servicios de Consumo con 71%.

Otros sectores como Ciencias de la Vida y Salud con 69%, Manufactura con 62% y Servicios de Comunicación con 58% se hallan por debajo del promedio nacional.

“Existe un desajuste entre la formación académica y las necesidades del mundo del trabajo. Una gran cantidad de personas buscan empleo, y muchas empresas no pueden cubrir sus vacantes. ¡Tenemos una población en edad de trabajar que no ha sido entrenada en las competencias necesarias para cubrir estas oportunidades laborales del siglo XX!” agregó la presidente de ManpowerGroup LATAM

Los puestos más difíciles de cubrir en México son:
1. Operaciones y Logística
2. Front Office y Atención al Cliente
3. Ventas y Marketing
4. TI y Análisis de Datos
5. Ingenierías

“Es fundamental mantener programas continuos para mejorar las habilidades existentes en los colaboradores y también para desarrollar nuevas habilidades para los empleos del futuro”, subrayó Mónica Flores.

La falta de personal es una realidad mundial para el 74% de las empresas de todo el mundo; en Latinoamérica la escasez de talento es considerablemente menor con el 67 por ciento.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nuevas obras buscan reducir inundaciones históricas en colonias de Tláhuac

Clara Brugada supervisó nueve obras hidráulicas en Tláhuac para reducir riesgos de inundación y fortalecer el drenaje. Los trabajos beneficiarán a 36 mil habitantes e incluyen nuevas plantas de bombeo, colectores, tuberías, un muro de contención, un gavión transversal y acciones de desazolve en la Laguna de San Lorenzo.

La mejor película bélica según Steven Spielberg: una desconocidísima epopeya de dos horas y media

Where Eagles Dare está incluida en Movistar+ y puede verse en streaming desde ya. No es una película bélica al uso, y quizá por eso a Spielberg y Tarantino les gusta tanto

El ex 007 Pierce Brosnan nombra el actor perfecto para el próximo James Bond: “Me quitaría el sombrero ante el compañero”

El papel del famoso agente está esperando a caer en manos de un nuevo actor tras el adiós de Daniel Craig

Se desmorona un acuerdo de 2 millones de dólares para una novela policial en medio de dudas sobre el uso de la IA

El caso comenzó con Call Me, I'll Hide the Body, la novela del escritor nigeriano Jerry Adedayo Falade, en la que investiga las representaciones de la masculinidad negra en la literatura afroamericana y de la diáspora africana.