miércoles, febrero 21, 2024

Se forma tormenta tropical “Adrian”; la primera de 2023 en el Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO.—  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, a las 15:00 horas de este martes, se formó la Adrian frente a las costas de Michoacán y Colima, la primera tormenta tropical de la temporada en el Océano Pacífico. Se prevé que se convierta en huracán el miércoles 28 de junio.

El fenómeno natural se localiza aproximadamente a 430 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 450 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste, a 24 km/h.

⇒ ​La zona de baja presión se formó el 17 de junio y desde entonces ha tomado fuerza para evolucionar a la tormenta tropical Adrian.  

En las próximas horas, Adrian propiciará lluvias de fuertes a muy fuertes en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en litorales de Colima, Jalisco y Michoacán.

El Meteorológico Nacional prevé que Adrian se fortalezca a huracán hasta el viernes 30 de junio. Sin embargo, el NOAA, organismo responsable de predecir los cambios en el medio ambiente, ubicado en Estados Unidos, aseguró que será este miércoles 28 de junio cuando evolucione.

⇒ Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Meteorológico Nacional y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Te recomendamos:  

Habrán lluvias intensas… y temperaturas de hasta 45 grados este martes

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados