CIUDAD DE MÉXICO.— Ángel Dorado Salinas, de 52 años, falleció la madrugada del martes en el Hospital General de México por “posible Covid-19”. Su familia esperaba su cuerpo para despedirlo, pero le entregaron un cadáver equivocado.
En entrevista para Milenio, Teresa Padrón, esposa del fallecido, afirmó que “la funeraria fue la que me avisó que no podía ver a mi esposo y que la caja iba a salir sellada del hospital. Acepté y le dije que estaba bien, pero que yo quería cerciorarme que el cuerpo en esa caja era de mi esposo”.
Entonces, antes de sellar el ataúd, personal de la funeraria le envió una fotografía del cuerpo y Teresa constató que el cadáver era el de un hombre de unos 50 años, aproximadamente, pero no era su esposo.
#AlMomento #COVIDー19 Familiares de Ángel Dorado Salinas, de 55 años, y quien presuntamente murió por complicaciones del coronavirus, denunciaron que trabajadores del Hospital General de México Doctor Eduardo Liceaha, les entregaron el cuerpo equivocado. pic.twitter.com/jRBw0dA2sT
— Jesús velázquez (@pandavelazquez) April 22, 2020
“De no ser por la bendita funeraria, nos hubiéramos llevado a otra persona”, lamentó la viuda, quien junto con una decena de personas se dio cita este miércoles a las afueras del Hospital General de México para reclamar el error y exigir justicia.
La salida del cuerpo de Ángel fue autorizada por el encargado de la oficina de cadáveres del Hospital General de México, Aarón Mota, como consta en el pase firmado y sellado el 21 de abril, indicó Milenio, violando los lineamientos de manejo general de cadáveres por Covid-19 en México.
A pesar de esta negligencia, no hubo autoridad que recibiera a la familia de Ángel, quien luego de haber estado cinco días en el hospital nunca tuvo un diagnóstico certero. La familia asegura que el ingreso fue por insuficiencia renal y que un día después se les notificó que podría ser portador de Covid-19; sin embargo, hasta el día de su muerte nunca llegaron los resultados.
Lo que pudo investigar la familia es que probablemente el cuerpo de Ángel se lo entregaron a otra familia, quienes lamentablemente recurrieron a la cremación, por lo que ahora se complica el proceso para identificar el cuerpo. En caso de ser cierto, solamente serían entregadas las cenizas del fallecido.
Don Ángel murió en el Hospital General por posible #COVID19, pero su cuerpo ¡no aparece! La familia nos contó que cuando el servicio funerario llegó, les querían dar el cadáver de otra persona. Así habría ocurrido la confusión: pic.twitter.com/nXnGaHspRH
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) April 23, 2020
AM.MX/dsc