Se disuelve la primera caravana migrante de 2022

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO- Este viernes, el Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que autoridades mexicanas disolvieron la primera caravana migrante del año; la cual, partía desde la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, y estaba conformada por, aproximadamente, 319 personas de distintas nacionalidades.

A inicios de este viernes, sobre una carretera que une la ciudad de Tapachula y el Ejido Álvaro Obregón, se identificó a un primer contingente de 281 personas migrantes extranjeras.

Asimismo, “en una acción paralela en caminos secundarios del perímetro,” se localizó otro grupo con 38 personas extranjeras.

Por otra parte, la INM aclaró que estos operativos se realizaron “con apego a los derechos humanos.” Los integrantes de la caravana fueron trasladados en autobuses a sedes migratorias de la entidad, donde revisaran su situación.

De igual forma, la dependencia detalló que los menores de edad “quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.”

En tanto, integrantes de Grupo Beta y Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM auxiliaron a los grupos vulnerables.

LEE: Nueva caravana parte de Tapachula con 2 mil 500 migrantes

Cabe recalcar que, a lo largo del 2021, partieron desde Tapachula varias caravanas migrantes con miles de migrantes. No obstante, la gran mayoría no lograron su objetivo, al ser frenadas y desmanteladas por autoridades mexicanas.

De enero a noviembre del año pasado, México interceptó a más de 252 mil migrantes indocumentados. En tanto que deportó a más de 100 mil en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021; de las cuales, más de 51 mil eran de haitianos.

TE PODRÍA INTERESAR:

Canal 22 presenta una nueva temporada de Chamuco TV

AM/AMT

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Éxito rotundo para México con el oro de Iván Aguilar en ciclismo

Iván Aguilar Villegas se consagra como campeón de oro en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, dominando la prueba de cross-country varonil. Su victoria no solo destaca su talento, sino que también asegura su clasificación a Lima 2027.

Seguridad en la noche busca frenar la venta clandestina de alcohol

La Secretaría de Gobierno de la CDMX realiza operativos de verificación en bares y antros para garantizar una vida nocturna segura. Se clausuran establecimientos y se detienen personas por irregularidades, buscando prevenir riesgos y fomentar el cumplimiento normativo.

Últimos trenes de la Línea A saldrán a las 21:30 por mantenimiento

Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro...

Escándalo en Benito Juárez: Daños a infraestructura obligan a acción legal inmediata

La alcaldía Benito Juárez presenta una denuncia penal por daños en el Gimnasio Eduardo Gorraez y la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, tras la suspensión de una obra irregular que afectó la infraestructura y la convivencia vecinal.