CIUDAD DE MÉXICO.— Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la llamada «Ley Bonilla», tras apoyar el proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas.
- Se conoce como «Ley Bonilla» la reforma constitucional que el Congreso de Baja California validó para ampliar el mandato del gobernador de Morena, Jaime Bonilla, de 2 a 5 años.
#ULTIMAHORA 🚨 Por unanimidad de votos, la SCJN aprueba el proyecto que echa abajo por inconstitucionalidad la #LeyBonilla, con la que se pretendía ampliar el periodo de gobierno del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
— Alejandro Rodríguez (@AlexRdgz) May 11, 2020
Al emitir sus intenciones de voto, los 11 ministros coincidieron en que dicha ley resulta un “gran fraude” postelectoral y a la Constitución, ademas de que representa un ilícito atípico maquinado desde el Congreso de Baja California mediante un efecto corruptor que manipuló la Carta Magna y los principios de la democracia.
Señalaron que esta reforma resultó en un “atropello” a los derechos electorales, entre ellos a votar y ser votado, así como a los principios de la democracia en México, principalmente a la no reelección.
Para la historia. El presidente de la @SCJN @ArturoZaldivarL dice que el Congreso de Baja California fraguó un fraude democrático al aprobar la #LeyBonilla pic.twitter.com/kRCAwjefis
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) May 11, 2020
En su participación, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, señaló “violaciones graves” que apreciadas en su conjunto ponen de manifiesto “un verdadero fraude a la Constitución”, un “efecto corruptor de rango constitucional”.
“Se llevó a cabo toda una maquinación a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución; usando las herramientas de la democracia para minar la democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático”, indicó.
Excelente posicionamiento del Ministro @ArturoZaldivarL sobre la #LeyBonilla, la cual describe como un fraude a la Constitución, y el uso de la democracia para violar la democracia. Fundamental que la @scjn actúe como salvaguarda del orden constitucional, en este caso y en todos.
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) May 11, 2020
De acuerdo con los ministros, la reforma no se hizo dentro de los 90 días previos a la elección local como lo advierte el artículo 105 de la Constitución. Recordaron que esta reforma se hizo posterior a la elección y pretendió hacer sus efectos retroactivos.
Con esto, el Gobierno de Jaime Bonilla deberá durar los 2 años que se tenían contemplados desde el principio, por lo que su administración terminará a finales del próximo año, ya que comenzó el 1 de noviembre de 2019. En 2021 habrá 15 elecciones de gubernaturas, Baja California incluida.
Te recomendamos:
Grupo de ciudadanos entrega a la SCJN recurso legal contra la Ley Bonilla
AM.MX/dsc