Grupo de ciudadanos entrega a la SCJN recurso legal contra la Ley Bonilla

Fecha:

/COMUNICAE/

La Ley Bonilla es un riesgo para la democracia y para los derechos políticos del pueblo mexicano. El grupo ciudadano Baja No Se Deja presentó a la SCJN un Amicus Curiae, recurso legal que manifiesta su solidaridad a la corte y le brinda elementos técnicos para oponerse a la Ley

Con motivo de la próxima sentencia que dictará la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la denominada “Ley Bonilla”, el grupo ciudadano Baja No Se Deja liderado por bajacalifornianos y bajacalifornianas, presentó el viernes 08 de mayo de 2020 un Amicus Curiae ante la SCJN con el fin de manifestar solidaridad moral a los ministros que votarán próximamente a favor o en contra de dicha ley.

El Amicus Curiae o Amigos de la Corte es un recurso legal aceptado en México que contiene una opinión técnica frente a algún punto de derecho y es expresada voluntariamente por terceros ajenos a un litigio con el fin de colaborar con el tribunal en la resolución de la materia.

Este recurso fue firmado por más de 120 ciudadanos y ciudadanas de amplia calidad moral, entre los cuales se encuentran: Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Enrique Krauze Kleinbort, Luis Carlos Ugalde Ramírez, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Ernesto Ruffo Appel, Ignacio Morales Lechuga, Salomón Chertorivsky Woldenberg, Julio Madrazo García, María Elena Morera Mitre, Luis Rubio Freidberg, entre otros.

El Amicus Curiae que se presentó a la SCJN explica técnicamente la Inconstitucionalidad de permitir que un Gobernador electo modifique su periodo de gobierno de dos a cinco años al violar el Derecho al Voto y el Principio de Certeza Jurídica en Materia Electoral, la Prohibición de realizar Reformas Electorales dentro de los 90 Días Previo al inicio del Periodo Electoral, el Proceso Legislativo, y el Principio de Irretroactividad de la Ley.

“El ataque gradual y sistémico a linstituciones garantes y cimientos democráticos es quizá la mayor afrenta contra nuestra República. La Ley Bonilla es un claro abuso de autoridad que abona a dicho ataque. Tenemos fe inquebrantable en la honorabilidad de la SCJN, garante absoluto de la legalidad en México. Es incorruptible. Confiamos plenamente en su criterio respecto al caso Bonilla”,afirman.

Los ciudadanos en Baja California votaron por un gobierno de #2añosNOmás.

Fuente Comunicae

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CNTE desata el caos en el Aeropuerto Internacional ‘Ángel Albino Corzo‘ en Chiapas

Este jueves, integrantes de la CNTE se concentraron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

Profesionaliza Gobierno del EdoMéx a 200 docentes, directivos y supervisores con Foro sobre educación multigrado

Realizan 12 mesas de trabajo y una conferencia magistral sobre prácticas pedagógicas en esta modalidad. Compartieron experiencias y construyeron propuestas para mejorar el aprendizaje colaborativo y el acompañamiento.

Oaxaca inaugura espacio de promoción turística en el AIFA

La Secretaría de Turismo de Oaxaca inauguró un espacio de promoción turística en las instalaciones del AIFA.

Color, música y comunidad: CBX te acerca al mes del orgullo en California

San Francisco y Los Ángeles serán escenario de algunas de las principales celebraciones del Mes del Orgullo. Actividades gratuitas reunirán a miles de visitantes de distintas partes del mundo. Viajar en grupo es más sencillo con beneficios exclusivos y diversas alternativas de transporte que ofrece CBX.