martes, febrero 20, 2024

SCJN desecha controversia del Congreso de Morelos contra detención del fiscal Uriel Carmona

CIUDAD DE MÉXICO.— Por improcedente, Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la controversia constitucional que promovió el Congreso de Morelos, con la cual buscaban tumbar la captura y vinculación a proceso del fiscal Uriel Carmona.

El ministro Zaldívar desechó la impugnación por ser notoriamente improcedente; indicó que la controversia constitucional es un procedimiento para resolver conflictos por la invasión de facultades entre organismos u órdenes de gobierno, pero en este caso no se advierte que pueda haber ocurrido.

“Se desecha de plano, por notoriamente improcedente la demanda de controversia constitucional que hace valer el Presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Legislatura del Congreso del Estado de Morelos”, detalla el acuerdo.

La controversia constitucional fue presentada por Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos. En su demanda, el legislador solicitó a la SCJN declarar ilegal la orden de aprehensión que solicitó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que otorgó el juez de control del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Sergio Acevedo Villafuerte.

De acuerdo con la controversia, el legislador señaló que con el mandamiento de captura se afecta la autonomía, independencia y soberanía del Poder Legislativo de Morelos, ya que se emitió sin que presentara ni desahogara el procedimiento de declaración de procedencia para retirar la inmunidad procesal. También demandó invalidar la vinculación a proceso y la prisión preventiva impuesta a Uriel Carmona.

⇒ El ex fiscal Uriel Carmona permanece en el Reclusorio Sur desde el 4 de agosto, señalado por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia en el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda en octubre del 2022.

Te recomendamos:  

Congreso de Morelos interpone una controversia constitucional por la detención del fiscal Uriel Carmona

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados