fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Cámara de Diputados, diputada Dulce María Sauri Riancho, reconoció y agradeció a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, su comparecencia ante las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios.

Resaltó que fue una comparecencia en que la restricción del tiempo y el reloj no ha regido, sino el interés, las preguntas y los cuestionamientos de las y los legisladores, y las amplias respuestas recibidas por parte de la secretaria de Gobernación.

“En nombre de la Sexagésima Cuarta Legislatura de la Cámara de Diputados y de este ejercicio de análisis del informe presidencial que esta Cámara está realizando, un reconocimiento y agradecimiento a la Secretaria de Gobernación por su comparecencia el día de hoy”, expresó la diputada Sauri Riancho.

Seguramente las comisiones estudiarán los distintos aspectos que en esta comparecencia se han presentado y esto nutrirá los trabajos de las próximas semanas, puntualizó.

Durante la última ronda de preguntas, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) resaltó que esta comparecencia es muestra clara de que el equilibrio entre poderes fortalece a la democracia y a las instituciones.

Afirmó que se comenzará con la instalación de las mesas de trabajo de los diferentes temas de política interior para concretar un plan emergente en la materia, por lo que llamó a las distintas fracciones políticas para lograr un México mejor.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) preguntó los resultados reales de la estrategia de acciones de atención a víctimas del delito, qué atención se les brinda, qué entidades federativas han ajustado sus procedimientos a los requerimientos establecidos en la ley, cuáles han presentado resistencias a su aplicación y qué medidas de apremio tienen para gobiernos omisos.

La diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) dijo que la violencia contra mujeres y niñas es un problema alarmante pues al dia se cometen 10 feminicidios en el país y, en cuanto al maltrato y violencia infantil, 6 de cada 10 niños son víctimas dentro o fuera de sus hogares. Agregó que es responsabilidad de las entidades prevenir y sancionar esas conductas.

Por el PAN, la diputada Dulce Alejandra García Morlan dijo que la principal función de la Segob es la conciliación de acuerdos entre los mexicanos. Sin embargo, no se han atendido diversos temas y desaparecieron fideicomisos que atendían la violencia contra la mujer. Preguntó cuáles son las acciones concretas para detener los feminicidios en el país.

De la misma bancada, la diputada Eugenia Leticia Espinosa Rivas pidió facilitar el derecho a solicitar asilo y defender los derechos humanos de todos los migrantes. Además, preguntó sobre las acciones se han tomado para no criminalizar a las personas migrantes.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez (PRI) comentó que es importante la corresponsabilidad del país con migrantes centroamericanos ya que es atractivo para el empleo y tránsito de éstos. Preguntó qué medidas emprende el Gobierno para garantizar la seguridad y respeto de los derechos humanos y prevenir el contagio de Covid-19.

El diputado José Ángel Hernández (PT) preguntó qué estrategia hay para apoyar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas -CEAV- ya que sufrió recorte. Y puntualizó: “quiero adherirme a su comentario de ir por la Convención Nacional Hacendaria porque creo que el recurso se debe distribuir más entre los tres niveles de gobierno”.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) afirmó que la violencia contra las mujeres se ha convertido en la principal amenaza para el ejercicio de todos sus derechos. Dijo que no es válido que quiten recursos para esta problemática “justo donde se necesita invertir para encontrar a más personas con vida”.

De Encuentro Social, el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, preguntó cuáles son las virtudes de la eliminación de los fideicomisos, cómo contribuirá al combate de la corrupción y qué garantías tiene la ciudadanía de que estos recursos serán utilizados por esta dependencia para los fines que fueron concebidos.

Por el PRD, María Guadalupe Almaguer, pidió explicar el acto atroz que cometió la Guardia Nacional en contra de una manifestante que acompañaba a su marido en la presa “La Boquilla”, en Chihuahua. Asimismo, apuntó que en el país existe una pandemia politizada, sin atención a los empresarios y que recrudece la pobreza.

La diputada del PVEM, Zulma Espinoza Mata, expresó que la complejidad del mundo, con demandas y necesidades tan diversas, hace que las alternativas de solución de los problemas de la agenda pública deban plantearse desde la pluralidad de sus fuerzas políticas, por lo que pidió informar cómo se promueve la gobernabilidad.

En su intervención, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, indicó que se busca resolver el problema de la inseguridad y la violencia en el país, mediante un ajuste permanente de las instancias de procuración e impartición de justicia con las de seguridad pública, para que evitar fallas en el proceso, que todo se coordine y los delitos no queden impunes.

Agregó que no hay signo político o distinción de partido que tengamos en la mente para no avanzar en la disminución de la violencia. Al contrario, a quienes lo han solicitado se les ha acompañado y coordinado y colaborado para ir avanzando en todos los estados.

Afirmó que el presupuesto de la CEAV tuvo una reducción mínima, de menos de dos por ciento. “Creo que la CEAV tiene que empezar un nuevo mecanismo y habrá que ajustar la ley, porque hay muchos expedientes que deben concluirse para dar una respuesta de reparación integral a las víctimas. Necesitamos mejorar la forma para determinar la reparación integral”.

Aceptó convocar, a la brevedad posible, a un plan emergente en el que participen los poderes Legislativo, Judicial, fiscalías, los tres órdenes de gobierno y la Secretaría de Gobernación porque es preocupante la violencia hacia las mujeres.

Enfatizó que la dependencia a su cargo mantiene una relación permanente con todos los niveles de gobierno, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas y que éstas logren un impacto favorable para la ciudadanía.

En cuanto a los hechos ocurridos en la presa “La Boquilla”, en Chihuahua, consideró que no hay justificación para ello, se está investigando y ya hay detenidos de la Guardia Nacional y los responsables serán puestos ante la justicia.

Respecto a la eliminación de fideicomisos, consideró que esto garantizará que los recursos van a llegar de forma más expedita y directa a los beneficiarios de estos apoyos. “Estoy convencida de que los fondos llegarán a quien lo necesita, sin tanta burocracia y discrecionalidad”.

En su mensaje final, Sánchez Cordero afirmó que en las próximas elecciones el compromiso del Gobierno es el respeto a las leyes y a las instituciones electorales, “a las que brindaremos la colaboración que nos sea requerida con respeto a su autonomía y su consideración, por igual a todos los candidatos y candidatas de todos los partidos políticos y las candidatas sin distingo alguno de partidos”.

Aclaró que quienes compiten serán las y los contendientes y los partidos políticos “solamente ellos; será el voto popular lo que defina el lugar que a cada uno corresponda ocupar. Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para que la democracia mexicana se fortalezca”.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios