fbpx
Xantolo se celebrará en SLP con estrictas restricciones

SAN LUIS POTOSÍ.- El titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, informó que las festividades de Xantolo no serán canceladas pero deberán realizarse con estrictas medidas sanitarias.

Dijo que la Dirección General de Operación Turística podrá llevar a cabo las celebraciones del Día de Muertos bajo los lineamientos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y de la Secretaría de Salud del estado para evitar contagios de coronavirus.

Eso significa que ante la emergencia sanitaria, este año no podrán realizarse concursos, comparsas, altares, pasacalles, desfiles y tampoco habrá venta de alcohol.

Asimismo, aclaró que cada municipio definirá qué atractivos o decoración será expuesta como parte de las celebraciones de Día de Muertos, pero estos deberán evitar la congregación de personas.

El Xantolo es una tradición mexicana de origen prehispánico que se festeja principalmente en la Huasteca de México y consta de una serie de actividades tributo a nuestros antepasados con una muestra de valores culturales de los pueblos originarios y las creencias religiosas hispanas.

En la Huasteca potosina el Xantolo es símbolo de identidad donde los pueblos originarios Nahua y Tének se unen a la población mestiza para celebrar la llegada de sus muertos.

 

Continúa leyendo: 

Suspenden festividades de Xantolo en San Luis Potosí e Hidalgo por coronavirus

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios