sábado, marzo 2, 2024

San Luís Potosí firma acuerdos con FM y GNIM para distintos proyectos

NACIONAL- El Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM) y la organización Fuerza Migrante (FM) establecieron distintos acuerdos con autoridades de distintos municipios de San Luís Potosí para mejorar la vida de indígenas y migrantes.

Candelaria Lázaro Lázaro y Jaime Lucero, representantes de GNIM Y FM respectivamente, dialogaron con autoridades de los municipios de San Luis Potosí, Rioverde y Ahualulco, así como con el Congreso Local y Cáritas en esa región. Esto, como parte de su agenda 2022 en el país.

En reunión con el presidente municipal de la ciudad de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, Avelino Meza, secretario general de FM en Nueva York (y en representación de Jaime Lucero); así como Candelaria Lázaro, firmaron un convenio para apoyar a los migrantes potosinos en Estados Unidos.

Lo anterior, con el fin de que el ayuntamiento de la capital aporte dos dólares por cada dólar de los migrantes potosinos para el desarrollo de proyectos productivos.

Los migrantes tienen una gran importancia en la economía de este estado. Tan solo en 2020, estos enviaron más de mil 500 millones de dólares en remesas.

Avelino señaló que alrededor de 1.5 millones de potosinos viven en Estados Unidos. Añadiendo que la capital potosina es el primer municipio que ofrece servicio a sus migrantes.

LEE: FM, GNIM y municipios michoacanos firman acuerdos en pro de indígenas y migrantes

Entre otros compromisos estipulados esta el compromiso de instalar una oficina en el extranjero, donde los potosinos puedan acudir a realizar trámites que hoy se vuelven imposibles.

Durante la reunión, se propuso también trabajar en acciones legislativas que beneficien a los migrantes potosinos.

Se consideró necesario realizar acciones sobre políticas públicas que le permita a las personas migrantes ser parte del ejercicio democrático del estado. Además de, incluir dentro de la ley, la posibilidad de contar con una candidatura de una diputación local para migrantes. 

Asimismo, pretenden la validación de los estudios para los hijos de las personas migrantes; ya sea en México o Estados Unidos y no se les haga perder hasta un año.

La líder de la GNIM comentó que, con las diputaciones migrantes e indígenas, buscan concretar la certificación de intérpretes en la lengua materna para atender migrantes y presos indígenas; así como tener una comunicación en lengua materna.

Asimismo, enviar a los que estén certificados a enseñarles la lengua materna; su uso y por su puesto entrar a los programas de desarrollo junto con las familias de los migrantes que se encuentran en México.

FM y el GNIM también sostuvieron reuniones con el padre Rubén Pérez Ortíz, párroco de la iglesia de Tequis, para que, a través de la asociación de Cáritas, se continúe con el apoyo a migrantes. Además de dialogar con la diputada federal Sonia Mendoza Díaz, del partido Verde para llegar acuerdos en materia agropecuaria.

En la reunión con los municipios de Rioverde y Ahualulco, estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hídricos de SLP; Comisión Nacional de Zonas Áridas; la Comisión Nacional Forestal, y la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo en S.L.P.

También asistieron Avelino Meza y José Luis Martínez Capistrán, enlace institucional de FM.
TE PODRÍA INTERESAR:

Custodio de zona arqueológica de Palenque halla antigua “mano de metate”

AM/AMT

Artículos relacionados