viernes, junio 14, 2024

Salida de EU de TLCAN no sería devastadora para México: Guajardo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre (AlMomentoMX).- En medio de la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que salida de Estados Unidos del acuerdo no sería devastadora para México.

Ildefonso Guajardo informó que el próximo 8 de noviembre será la segunda ronda de negociaciones del TLCAN.El funcionario mexicano discrepó con las declaraciones recientes del secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, quien dijo que la salida de Estados Unidos del TLCAN sería devastadora para México.

“Sin duda México puede tener un impacto a corto plazo porque la marca, el branding, es muy sensible para los mercados (…) nuestra capacidad de ajuste y la manera de cómo lo hagamos es lo que nos da la resistencia frente a los impactos de cualquier cambio”, destacó.

Guajardo Villareal aseguró que se tratará de acelerar las negociaciones –que  actualmente están en su quinta ronda– en el primer trimestre de 2018, pero dijo que, eventualmente, se deberá tomar una decisión sobre si continuar o no la discusión del acuerdo durante el proceso electoral.

Estados Unidos daba por hecho que “era de vida o muerte terminar en diciembre” las negociaciones, pero “ya nos dimos cuenta que esto puede entrar hacia el proceso electoral mexicano y en verdad a nadie espanta que sigamos negociando hacia el primer trimestre”, dijo.

Afirmó que Estados Unidos tendrá que evaluar si desea que las negociaciones estén influenciadas por las elecciones presidenciales de México en julio de 2018.

“Si para marzo no estamos muy avanzados, la pregunta que Estados Unidos tiene que hacerse es: ¿es lógico meterle ruido a la elección mexicana o es preferible brincar el charco y después estar en un proceso que ya tengamos presidente electo y se puedan tener mayores certezas?”, cuestionó en entrevista para Despierta con Loret.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados