fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre (AlMomentoMx).— La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de todas las competiciones de carácter mundial durante los próximos cuatro años, por lo que no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los de Invierno de 2022, y el Mundial de Futbol Qatar 2022. Esto, debido a manipular datos y ocultar supuestos casos de dopaje positivos de sus atletas. 

Vladimir Putin, en los Juegos de nvierno de Sochi 2014, donde se descubrió el dopaje de estado

No obstante, los atletas rusos —si demuestran estar libres de dopaje— podrán participar bajo bandera neutral. La contundente decisión incluye también la prohibición durante cuatro años de que Rusia sea elegida organizadora de competiciones como Juegos y Mundiales, aunque sí podrá disputar la Eurocopa de 2020, que tiene a San Petersburgo como una de sus sedes.

El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo y la flagrante violación de sus autoridades (…) exige una respuesta enérgica”, señaló en un comunicado el presidente la AMA, Craig Reedie. “Se le han dado a Rusia todas las oportunidades para poner las cosas en orden y volver a unirse a la comunidad global contra el dopaje, por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero ha escogido seguir su postura de engaño y negación, añadió.

La AMA logró demostrar que las autoridades rusas manipularon la base de datos de un laboratorio en Moscú para ocultar cientos de posibles casos de dopaje. De esta forma, es  imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos —incluidos en la base de datos manipulada— violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015.

La exclusión de Rusia es “una tragedia” para los deportistas honestos, afirmó Iouri Ganous, el director de la Agencia Rusa Antidopaje. “Los deportistas limpios ven sus derechos limitados”, insistió.

Video sugerido: 

Los atletas Sergey Shubenkov y Maria Kuchina, campeones del mundo en 110 metros vallas y salto de altura, respectivamente, pudieron disputar el Mundial de Londres 2017 bajo bandera neutral. Un total de 168 atletas rusos compitieron así en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, tras los escándalos de dopaje en los Juegos de 2014 que Rusia organizó y en los que sus atletas ganaron 33 medallas.

Continúa leyendo: 

¡Tokio cumplió!, sus medallas olímpicas 2020 fueron hechas con materiales reciclados

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.