Rusia acusa a Francia de querer participar en el conflicto armado

Fecha:

MOSCÚ, RUSIA.- El Kremlin acusó este viernes a Francia de estar “dispuesta” a “participar directamente en el conflicto” en Ucrania después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara una “nueva cooperación” con Kiev, suministrando aviones de combate y con programas de formación militar.

“Macron muestra un apoyo absoluto al régimen ucraniano y declara que la República francesa está dispuesta a participar directamente en el conflicto militar”, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin a agencias rusas.

El jueves por la noche, Macron anunció una “nueva cooperación” con Kiev, suministrando cazas Mirage-2000 y entrenando a pilotos ucranianos en Francia a partir de este verano boreal, con el objetivo de que estén listos para finales de año.

También indicó que Francia había propuesto formar a 4 mil 500 soldados en territorio ucraniano.

El jefe del Estado francés negó que estas medidas supongan “un factor de escalada”, y añadió que incluso la opción de formar a militares ucranianos en “la zona oeste, que es una zona libre de Ucrania”, tampoco sería un gesto “agresivo”.

No obstante, Peskov consideró que las declaraciones de Macron fueron “extremadamente provocadoras” y que “aumentan las tensiones en el continente y no aportan nada positivo”.

Las tensiones entre Francia y Rusia han ido en aumento desde que Macron mencionó la posibilidad de enviar instructores franceses a Ucrania sin descartar la opción de desplegar incluso a militares.

El Kremlin, por su parte, afirmó que no descarta apuntar contra soldados franceses si estos son enviados a Ucrania.

Por otro lado, los fiscales rusos pidieron este viernes que un ciudadano francés arrestado en Moscú, acusado de recopilar información sobre las actividades militares de Rusia y de no haberse registrado como un “agente extranjero”, sea encarcelado mientras dure su proceso, indicó a la agencia de noticias AFP su abogado, Alexei Sinitsin.

La antena moscovita del Comité de Investigación ruso indicó que un juez decidirá este viernes sobre las “medidas preventivas” que se deberán tomar respecto al detenido, Laurent Vinatier, empleado de una oenegé radicada en Suiza especializada en la mediación de conflictos.

Macron afirmó el jueves en una entrevista televisada que su gobierno “sigue [el caso] de cerca” y que proporcionará “protección consular” al arrestado, quien “de ninguna manera trabajaba para Francia”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Plutonio o sal? El nuevo dilema de la industria editorial

De acuerdo con Proyecto451, el estudio, titulado StoryScope: Investigating idiosyncrasies in AI fiction, analizó 61.608 relatos producidos tanto por autores humanos como por cinco grandes modelos de lenguaje contemporáneos.

Irán apunta a Baréin, Kuwait y Jordania tras nuevos ataques de EE. UU.

Irán amplía su represalia por toda la región

Cae derrama turística de extranjeros en México

Los viajeros internacionales dejaron ingresos por 13 mil 259 millones de dólares entre enero y abril, cuando fueron las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

La exposición “Cuando dios fue mujer” de Begoña Bertrán llega al Museo de la Mujer en CDMX

La Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) y la curadora Sandra Carrillo, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inaugurarán esta muestra individual el domingo 14 de junio a las 12:00 horas en la sede del museo, ubicada en República de Bolivia 17, Centro Histórico de la Ciudad de México.