miércoles, julio 24, 2024

Petróleo no puede sostener más el crecimiento nacional: Rubio Quiroz

Ciudad de México, 04 de septiembre (AlmomentoMX). – El petróleo ya no puede sostener más la economía, el crecimiento y la subsistencia nacional porque ya no representa un futuro viable pese a los muchos beneficios que dio en el pasado, indicó Fernando Rubio Quiroz, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al inaugurar el foro “Frente para la Transición Energética y la Sustentabilidad en México”, el diputado perredista urgió transitar hacia fuentes de energía renovables; además, expresó que los jóvenes deben sentar las bases para impulsar un desarrollo sostenible y garantizar el derecho a un medio ambiente sano a las futuras generaciones.

“Más allá de las implicaciones negativas para el ecosistema, el petróleo ya no puede continuar como eje principal de la energía nacional. Cifras oficiales refieren que las reservas petroleras alcanzan sólo para los próximos doce años, lo cual es muy desalentador debido a que México funciona con una matriz energética petrolizada”.

Rubio Quiroz afirmó que se padece atraso en la utilización de energías sustentables no por falta de especialistas ni investigadores, sino por falta de voluntad política.

“Es indispensable encaminarnos hacia energías renovables como la eólica, solar, hidroeléctrica, oceánica, geotérmica y biomasa. Por eso la importancia de tener una juventud comprometida con el ecosistema, la transición energética y la transformación de procesos industriales; sus decisiones y las visiones con que vean a México en los próximos años serán determinantes para el futuro”.

Por su parte, Francisco Javier Escamilla López, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mencionó que hablar de transición energética es romper paradigmas y generar una revolución tecnológica.

“Primero fue el carbón, luego el petróleo. Ahora estamos de cara a una nueva revolución, donde los jóvenes serán protagonistas del cambio”.

“En las nuevas generaciones está la responsabilidad de tomar decisiones; hoy la transición energética debe acelerarse porque la decadencia de hidrocarburos es una realidad que impactó social, política y económicamente al país”.

Durante su intervención, Eugenia Hernández Núñez, coordinadora de Maestría en Administración de Empresas y Sustentabilidad del IPN, destacó los convenios de esa institución educativa con otras academias y organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo de las alianzas académicas es impulsar el aprendizaje especializado de los estudiantes. “Los programas de posgrados del IPN están acreditados y buscan generar diseños curriculares alineados con las necesidades sociales”.

AM.MX/iggh

Sectur y Canaco CDMX estrechan lazos de cooperación en beneficio del turismo de México

Al participar en la Junta del Consejo Directivo de Canaco CDMX, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentó la conferencia magistral “La Recta Final”, con las acciones en beneficio de la actividad turística de México.

Artículos relacionados