viernes, abril 26, 2024

Rose adentra al público en los horrores del nazismo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril (Almomento.MX).- En el ocaso de su vida, Rose una mujer judía nacida en una pequeña aldea de Ucrania a principios del siglo XX comienza a recordar momentos de su existencia vinculados con pasajes históricos terribles, ocurridos antes de que se convirtiera en dueña del hotel más famoso de Miami Beach.

En este monólogo teatral, presentado en el Foro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el escritor Martin Sherman –quien cobrara fama en 1980 con Bent– habla de la Varsovia anterior a la Segunda Guerra Mundial.

La actriz Amanda Schmelz ofrece una actuación impactante que genera un lazo de intimidad con el público al contar de sí misma el duelo judío o Shiv´ah, durante el cual la protagonista narra los siete días que pasó en casa lamentando la muerte de una niña palestina, hecho que detona la narrativa de la historia.

El personaje adentra al espectador en los horrores del nazismo, la miseria de la posguerra, su llegada a América y finalmente, con mirada comprometida, resuelta y comprensiva, aborda el conflicto del Medio Oriente y el anhelo judío por una tierra prometida.

Desde una silla en su hogar e iluminada por una pequeña lámpara, Schmelz hace una travesía por una historia dolorosa que detalla el impacto que tuvo en la vida de la mujer hebrea ser una sobreviviente del ghetto de Varsovia y su intento por llegar a la entonces Palestina de 1947 en el famoso barco Exodus y ser rechazada por esta nación al negarse a entregar su tierra.

Este periplo, en el que una anciana abre su vida para hablar de un conflicto mundial, pretende alejar a la gente de los fundamentalismos más arcaicos para demostrar que no hay buenos y malos en la historia de Martin Sherman, sino un problema complejo que va más allá de la historia particular de un pueblo.

Sandra Félix, directora de esta puesta en escena, decidió abordar la historia de un pueblo perseguido que sufrió un genocidio, que vive una guerra interna y que aún tiene mucho por perdonar.

Este monólogo de casi tres horas de duración se ha presentado también en el Foro Shakespeare y el Centro Cultural Helénico, entre otros auditorios.

La reflexión acerca de este hecho histórico le ha valido a la obra de Martin Sherman una serie de reconocimientos a nivel mundial, como el Premio Estrella del Mar 2010.

Mediante confesiones, recuerdos y relatos del misterio de la condición humana, la obra logra una reflexión personal por un siglo violento atravesado por la guerra y el dolor, sin perder nunca el humor y la ironía de una mujer que eligió la memoria y la vida.

AM.MX/fm

Artículos relacionados