miércoles, octubre 16, 2024

Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch toman su cargo en Segob y SSPC

CIUDAD DE MÉXICO.—  Durante la noche este lunes, funcionarios salientes y entrantes del gobierno federal encabezaron la entrega-recepción de secretarías de Estado clave, como la Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), previo al inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Durante el acto, Luisa María Alcalde Luján hizo entrega de la titularidad de la Segob a Rosa Icela Rodríguez, quien a su vez entregó la administración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a Omar García Harfuch. Además, la consejera jurídica de la Presidencia saliente, María Estela Ríos González, traspasó el cargo a Ernestina Godoy.

Imagen

Al recibir la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch fijó los cuatro ejes prioritarios en la materia que se seguirán durante el gobierno de Claudia Sheinbaum:

• Atender las causas de la violencia.
• Consolidar la Guardia Nacional.
• Fortalecer las capacidad de inteligencia.
• Mantener la coordinación institucional.

García Harfuch indicó que continuarán con la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza y generando oportunidades para sacar a los jóvenes del reclutamiento de la delincuencia.

Celebró la reforma que transfiere el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, y consideró que con ello se garantiza su desarrollo, disciplina y profesionalismo.

“Existen cientos de comunidades en nuestro país que tienen como único recurso para su protección al Ejército mexicano y a la Marina que acuden a su auxilio, ante la falta de capacidades de las policías municipales o estatales, por ello vamos a establecer mecanismo para una coordinación precisa entre la Guardia Nacional y las policías locales”, dijo.

Sobre el tercer eje, García Harfuch dijo que se creará el Sistema Nacional de Inteligencia que unifique los esfuerzos de todas las instituciones de seguridad, mientras que el Centro Nacional de Inteligencia recopilará la información generada por la Inteligencia Naval, Militar y Financiera.

“El cuarto eje es la coordinación, la seguridad es un problema que requiere de una responsabilidad compartida y una respuesta unificada”, señaló. “Impulsaremos una plataforma permanente de diálogo y coordinación, para mejorar las capacidades de las policías estatales y municipales”.

 

Durante una ceremonia en la sede de la Segob, en la que participaron los titulares entrantes y salientes de las dependencias y la Consejería Jurídica, se destacó que la transición es histórica. “Todos formamos parte de un equipo, de un proyecto de transformación”, dijo Luisa María Alcalde, próxima presidenta nacional de Morena.

En la ceremonia, que inició en punto de las 23:30 horas de este lunes, Alcalde Luján señalo que a diferencia de las pasadas administraciones neoliberales dónde la gobernabilidad reprimía el disenso y los reclamos sociales, ahora se garantizan las libertades, los derechos y la participación democrática.

“Hoy la gobernabilidad la hemos conseguido con la firme convicción de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Hay paz laboral porque se promueve la justicia laboral y hay paz social porque se escucha a todas y a todos, pero se le da preferencia a los que menos tienen, a los más débiles”, destacó.

Mientras que Rosa Icela Rodríguez, quien deja la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y asumirá la Segob, prometió continuidad a la labor realizada. “El nuevo gobierno que inicia no empieza de cero”, sentenció. Aseguró que el territorio nacional está en paz.

Mientras que Ernestina Godoy, designada como Consejera Jurídica de la presidencia, remarcó el legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que demostró un férreo tesón y gran inteligencia que les alentó a enfrentar cada obstáculo y ofensa.

“Inicia el tiempo de nuestra presidenta, que con una visión de estado propia, con ideales de una nación de libertades, derechos y justicia social llevará aún más lejos la transformación de nuestro país”, dijo. “Bajo su liderazgo toca ahora aplicar las reformas constitucionales que representan la refundación del Estado. El reto es enorme pero con su dirección será cumplica la demanda de desarrollo”.

Te recomendamos: 

“Muchas gracias y hasta siempre”: AMLO publica video de despedida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados