Ricardo Trevilla Trejo recibe el mando de la Sedena; Raymundo Pedro Morales, el de la Marina

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El general Luis Cresencio Sandoval entregó la estafeta al general Ricardo Trevilla como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en la plaza de maniobras del Heroico Colegio Militar. Durante la firma, ambos firmaron el acta administrativa de la entrega-recepción del cargo.

En su discurso, Trevilla Trejo –a quien se le colocó el nuevo tocado de cuatro estrellas como alto mando de la Sedena– señaló que a partir de esta fecha inicia el plan de conciliación de la Guardia Nacional, que contempla la integración total de esta fuerza a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Respecto a la seguridad y el progreso de México, en concordancia con el Eje Rector de Fortalecimiento de la Guardia Nacional, establecido por la doctora Claudia Sheinbaum y de conformidad al Decreto de Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2024, a partir de esta fecha inicia el Plan de Consolidación de la Guardia Nacional que contempla la integración total de esta Fuerza a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Seguiremos siendo un aliado estratégico en el desarrollo de infraestructura y proyectos prioritarios del Gobierno Federal, con total honestidad y rendición de cuentas. No habrá impunidad a quien se aleje de estos preceptos”, aseveró el general Ricardo Trevilla ante cientos de uniformados.

En relación al bienestar de los soldados, guardias nacionales y sus familias, el general Ricardo Trevilla dijo que recibió instrucciones precisas de la Presidenta y Comandante Suprema para gestionar el incremento de percepciones para el personal militar, en principio para los oficiales subalternos y tropa, quienes realizan el esfuerzo principal para el cumplimiento de las misiones.

“En el mismo sentido, buscaremos el constante mejoramiento de las percepciones y prestaciones sociales de todo el personal militar para brindar a sus familias condiciones de vida y oportunidades dignas que retribuyan el gran trabajo que realizan en beneficio de la Nación”, subrayó.

El nuevo secretario de la Defensa Nacional agregó que los soldados de México le reconocen al general Sandoval González la toma de decisiones firmes, concretas y oportunas, pero sobre todo institucionales procurando siempre el bienestar de los mexicanos, de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, de sus integrantes y sus familias.

Por otra parte, el almirante José Rafael Ojeda Durán realizó el acto de entrega recepción de la Secretaría de Marina a su sucesor, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien se desempeñó como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En su discurso, Morales Ángeles afirmó que se trata de “una distinción que agradezco profundamente, pero también una confianza a la que corresponderé cabalmente como marino naval, asumo este encargo anteponiendo mi agradecimiento a quienes fueron mis instructores, mis maestros, comandantes, directores y con un especial afecto a las tripulaciones de las unidades que tuve el honor de dirigir y de los buques que tuve oportunidad de navegar”. 

“Tomo el timón de una institución con más de 200 años de historia que se ha ganado un prestigio excepcional y sobre todo la confianza del pueblo de México producto del trabajo constante, leal y decidido de los marinos navales, mercantes y personal civil que lo integramos

“El almirante José Rafael Ojeda Durán nos deja un legado y una marina que desde hace 13 años se encuentra en el primer lugar de reconocimiento por parte de la ciudadanía… Bajo un liderazgo formado por más de 50 años de servicio, el almirante Ojeda Durán nos recordó siempre que, no se puede vencer a quien no sabe rendirse y gracias a él hoy más que nunca tenemos claro que rendirse jamás será la opción. Almirante Ojeda Durán ha cumplido usted con su juramento patrio, ha cumplido usted con la nación”, aseveró Morales Ángeles.

De manos del secretario saliente, el nuevo titular de la Semar recibió la transferencia de mando de la Institución con la entrega del Sable de Mando y cambio de insignias de la investidura del Alto Mando de la Armada de México. Entre sus primeros compromisos, ofreció impulsar el papel de la mujer dentro de la Marina.

Te recomendamos: 

Rosa Icela Rodríguez y Omar García Harfuch toman su cargo en Segob y SSPC

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pendiente el flujo migratorio en México para el Mundial 2026

A escasas horas de conocer a los rivales de México en la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA 2026, en el país se perciben aún tareas pendientes en materia migratoria, ante la incógnita de cuáles serán los países que visitarán alguna de las tres sedes para los 11 partidos que se jugarán entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Profeco y ASEA realizan operativo extraordinario de verificación en BC, estado 31 en ser visitado

Brigadas de la Profeco y la ASEA verificaron siete estaciones de servicio en Baja California: tres en Tijuana, dos en Mexicali, una en Ensenada y una más en Tecate. De las estaciones visitadas tres se negaron a la inspección, lo que puede derivar en multas considerables y clausuras

Estamos orgullosos y orgullosas de recibir por tercera vez la copa mundial. tenemos un pueblo extraordinario: Claudia Sheinbaum en sorteo FIFA 2026

En el sorteo estuvieron presentes los mandatarios de los tres países anfitriones de la justa mundialista: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Otro chapulineo legislativo, diputados del PVEM regresan a Morena

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se informó que Juan Estuardo Rubio Gualito, Israel Moreno Rivera, Víctor Gabriel Varela López e Iliana Ivone Sánchez Chávez dejaban el PVEM para regresar a su bancada original de Morena. Esto causó que legisladores del PAN y PRI alzaran la voz para señalar la confirmación de un engaño permitido por las autoridades electorales.