CIUDAD DE MÉXICO.— Pese a la oposición de la comunidad estudiantil y docente, José Antonio Romero Tellaeche fue ratificado como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), anunció la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces.
Desde la sede del Conacyt, Álvarez-Buylla aseguró que la decisión estuvo fundada en tres criterios: sus logros “académicos incuestionables”; su independencia cabal ante interés alguno político que pueda sesgar la gestión, y la experiencia de gestión de entidades académicas.
La titular del Conacyt afirmó que la elección de Romero Tellaeche fue un ejercicio donde fueron “escuchadas todas las voces” y que se llevó a cabo con “pleno respeto a los mecanismos institucionales que señalan las disposiciones oficiales”. “Esta designación tiene la fuerza y legitimidad de esta administración”, apuntó.
⇒ José Antonio Romero Tellaeche, quien era director interino del CIDE, superó en el proceso a Vidal Llerenas Morales, exalcalde de Azcapotzalco.
No oigo, no oigo, soy de palo.#ÚLTIMAHORA | A pesar de la manifestación, la titular de @Conacyt_MX, @ElenaBuylla, ratificó a José Antonio Romero Tallaeche como director general del @CIDE_MX pic.twitter.com/pvbJpyhgUt
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 29, 2021
Tras el anuncio, la comunidad estudiantil del CIDE rechazó el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche; afirmaron que no puede reconocerlo como una persona capaz de liderar el centro, “al negarse sistemáticamente a entablar diálogos horizontales con su comunidad”.
Afirmaron que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, engaña al decir que pretende garantizar la pluralidad y la libertad al interior del CIDE. Además, “las acciones del Dr. Romero como Director Interino no dan cuenta de esas intenciones, incluso han ido en contracorriente al tratar de imponer decisiones unilaterales”.
Desde las 07:00 horas de este lunes 29 de noviembre, estudiantes del CIDE se han manifestado afuera de las instalaciones del plantel, ubicadas en Santa Fe, en contra de la ratificación de Romero Tellaeche como director de la institución: “el CIDE es primero, saquen a Romero” o “prefirió cerrar que escuchar y dialogar”.
Además, un pequeño contingente de los alumnos lograron entrar a las instalaciones y las tomaran ante la imposición de un director que:
"no conoce ni respeta a su comunidad."- @plumaverdeORG pic.twitter.com/IBHUaUhxn7
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 29, 2021
Te recomendamos:
AM.MX/dsc