fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre (AlMomentoMX).- La romería en honor de la Virgen de Zapopan, que se celebra cada 12 de octubre en Jalisco, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Gracias al continuo apoyo de las comunidades a la romería, este elemento del patrimonio cultural se ha convertido en uno de los más populares y arraigados del oeste de México”, destacó la Unesco en un comunicado.

Esta celebración, con la que finaliza el ciclo anual del ritual popularmente conocido como “La Llevada de la Virgen” a su basilica en la localidad de Zapopa, se celebra anualmente en Jalisco desde 1734.

“Una de las principales características de este evento es la presencia masiva de diversos grupos de bailarines de comunidades indígenas”, indicó la Unesco, la cual resaltó que La Llevada de la Virgen atrae a multitudes que convierten las calles en una gran fiesta comunitaria.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, afirmó que esta inscripción es una “grandiosa noticia. Una fiesta cultural, religiosa, popular, que quedará blindada ante estos criterios de la propia Unesco”

Destacó que con esta declaratoria, ” todos quienes participamos en ella (…) tendremos la obligación de conservar la fiesta de la Romería en sus tradiciones originales y preservarla a través de los años”, apuntó.

El proceso se inició hace tres años, con la redacción de una declaración municipal en defensa de la patrona de los zapopanos, que posteriormente replicaron tanto desde la ciudad vecina de Guadalajara como desde el Congreso de Jalisco.

Actualmente, México cuenta con 9 tradiciones inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, entre ellas están las festividades indígenas dedicadas a los muertos, la ceremonia ritual de los voladores de Papantla y la charrería.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios