fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (AlMomentoMX).- Rodrigo Prieto fue nominado al Óscar en la categoría de “Mejor fotografía” por Silence, la película del cineasta Martin Scorsese.

Prieto competirá por este galardón frente a Bradford Young (Arrival), Linus Sandgren (La La Land), Grieg Fraser (Lion) y James Laxton (Moonlight).

Se trata de la segunda nominación para el mexicano a lo largo de su trayectoria; en 2006, fue candidato a la estatuilla de la Academia de Hollywood por su trabajo en la cinta Brokeback Mountain de Ang Lee.

En caso de ganar el galardón, sería el cuarto Óscar consecutivo de mejor fotografía para un mexicano tras el “triplete” obtenido por Emmanuel Lubezki gracias a su labor en Gravity (2013), Birdman (2014) y The Revenant (2015).

Rodrigo Prieto (Ciudad de México, 1965) ha trabajado con directores tan reconocidos como Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street, 2013), Ben Affleck (Argo, 2012), Oliver Stone (Wall Street: Money Never Sleeps, 2010), Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos, 2009) o Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 2000, entre otras).

Es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), y desde pequeño demostró que iba poder con las jornadas cinematográficas, pues a los 11 años moldeaba figuras en plastilina y las filmaba con una cámara de ocho milímetros que le regaló su papá.

Al igual que Guillermo del Toro, Prieto realizaba escenografías de Halloween para recibir a sus amigos y confeccionaba muñecos alusivos al Día de Muertos.

Ya en su adultez se inscribió en la Universidad del Nuevo Mundo, la cual dejó por no cumplir con sus expectativas. Por lo que aplicó entonces al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Fue rechazado, pero lo intentó de nuevo y lo aceptaron.

Ha sido ganador en el Festival Internacional de Cine de Venecia por Lust, caution, de Ang Lee. Además, cuenta con cuatro premios Ariel. Hace unos días fue nominado a los premios de la Sociedad de Cinefotógrafos de EU también por Silence.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios