fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero (AlMomentoMX).- México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no logra obtener mayores beneficios en la renegociación impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Si vamos a ir por algo que sea menor de lo que tenemos, pues no tiene sentido quedarnos”, dijo el funcionario en entrevista para el programa Despierta con Loret.

México, Estados Unidos y Canadá son grandes socios comerciales bajo el TLCAN, vigente desde 1994.

Guajardo detalló que hoy por la tarde viajará a Washington, junto con Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, para reunirse este miércoles con los funcionarios estadunidenses, para abordar temas de comercio, migración y seguridad.

“Este tratado tiene que llegar con una estrategia en donde todos ganen. Es imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios para México”, dijo.

El funcionario señaló que si en la reunión con el equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se insiste en que México pagará por el muro, ellos se levantarán de la mesa.

Sobre la salida de Estados Unidos del TPP, Ildefonso Guajardo aseguró es una mala noticia, pero que ante eso, México tendrá que diversificar el comercio con otras naciones.

“Es una mala noticia porque era una presencia importante en la región (…) tenemos que salirnos a diversificar con mayor intensidad”, dijo el funcionario federal.

Trump busca revisar el tratado y ha dicho que podría abandonarlo si no obtiene más beneficios para su país. También ha hablado de fijar un impuesto fronterizo a empresas estadunidenses que trasladen empleos al extranjero y envíen sus productos terminados a Estados Unidos.

En respuesta, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien se reunirá la próxima semana con su homólogo estadunidense, dijo este lunes que buscará que no se establezcan aranceles ni cuotas.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios