martes, diciembre 3, 2024

Ringo Starr habla de su regreso al country con un nuevo álbum producido por T Bone Burnett

LONDRES, INGLATERRA.- En su nuevo single, “Time on My Hands”, Ringo Starr canta: “La lección ha sido aprendida / Ya la superé / Ese puente se ha quemado”. Pero un puente que Starr definitivamente nunca quemó es el que lo conecta con la música country. Es un vínculo que estableció como el Beatle que cantó la mayoría, si no todas, las verdaderas canciones country de ese grupo, sin mencionar el miembro que grabó uno de sus primeros álbumes en solitario en Nashville. Cruza ese paso elevado nuevamente con un próximo álbum, “Look Up”, producido y escrito en gran parte para Starr por una de las grandes figuras de la música de raíces, T Bone Burnett .

“Bueno, yo era el chico country” de los Beatles , reconoce Starr, sentado en la suite de un hotel de West Hollywood para hablar del nuevo álbum, que sale a la venta el 10 de enero. Los demás tenían su propio amor evidente por el género, pero él era el bateador designado: “Cuando hicimos un ‘Matchbox’ o lo que fuera, donde nuestra versión era algo así como country”, esa canción de covers era su cita. Y cuando escribió su primera canción para el grupo, “Don’t Pass Me By”, esa fue la canción más country que los Beatles consiguieron jamás. Así que hay cierta simetría en que haya vuelto para hacer un álbum que está descaradamente arraigado en los sonidos de Nashville, aunque seguramente se notará, en el lenguaje moderno, que “Look Up” encaja muy bien dentro del movimiento americana tanto como el country puro.

“Creo que es una mezcla genial”, dice Starr, “y la gente que tenemos en ella (Molly Tuttle, principalmente, y Billy Strings ) son, en cierto modo, jóvenes y country de la vieja escuela, ¿entiendes a qué me refiero?”

Los invitados especiales son Strings, Tuttle, el dúo de hermanas Larkin Pie, otro dúo femenino, Lucius, y, en la canción de cierre, Allison Krauss, todos ellos haciendo contribuciones sustanciales, a pesar de que sólo una de las canciones, con Tuttle, es un dueto completo. Burnett dice: “No quería hacer uno de esos discos como Post Malone, donde hay una tarjeta con la cara añadida a cada canción, porque sentía que estaba por debajo de Ringo. En serio, ¿por qué ponerle celebridad a Ringo Starr? Pero sí quería traer algo de energía joven. Así que recurrí a quienes pensé que eran algunos de los mejores músicos jóvenes de country. Molly toca y canta en cuatro canciones y Billy toca y canta en tres. Billy Strings toca una increíble guitarra de heavy metal allí”.

A Starr le gusta “Time on My Hands”, el primer sencillo, porque su tema solitario se inscribe en la tradición del género. “Siempre digo que hay tres cosas” que definen clásicamente el country: “ya sabes, la mujer se fue, el perro murió y no hay dinero para la máquina de discos. Y así fue cuando empezó”.

Sin embargo, el álbum explora temas un poco más profundos. Burnett tiene debilidad por “I Live for Your Love”, una canción que coescribió con Billy Swan, y señala: “A Ringo le encanta, porque es donde está ahora. ‘No vivo en el futuro, no vivo en el pasado’; es algo muy bueno para él poder sentir eso, teniendo el pasado extraordinario que tiene”.

Starr fue a Nashville para grabar su segundo álbum en solitario, “Beaucoups of Blues”, que grabó y publicó rápidamente en 1970. No ha vuelto a Nashville muy a menudo para grabar un solo tema, y ​​mucho menos para un álbum entero. Explica cómo sucedió y cómo se puso en contacto con su productor.

El cantante y baterista tocó la batería en una canción de uno de los primeros álbumes de Burnett como artista, un lanzamiento de 1977 de su entonces grupo, Alpha Band… lo que ahora resulta una sorpresa para Starr. “No tengo ningún recuerdo de eso”, admite. “La gente decía: ‘Ah, y eso fue genial. Tú viniste, yo vine’. Era un mundo diferente”. Pero sí recuerda a Burnett de mediados de los 70, en la época en la que el futuro gran productor estaba en la banda de Bob Dylan. “Tenía una casa en algún lugar de Los Ángeles, a veces era difícil de encontrar, y organizaba fiestas, con muchos músicos, y de alguna manera él siempre estaba allí”.

En noviembre de 2022, se celebró un evento de presentación de libros en Sunset Marquis para Olivia Harrison. Starr estaba en ese momento en medio de la grabación de una serie de EP, habiendo abandonado más o menos la forma de álbum completo, el último de los cuales fue con Linda Perry como escritora y productora. Después de intercambiar cumplidos, Starr le dijo a Burnett: “Bueno, estoy haciendo EP en el estudio. Y sabes qué, sería genial si te apetece unirte y hacer una canción, y yo pondré la batería y la voz”. Posteriormente, dice, “fue una locura porque me envió esta hermosa, hermosa canción country” – “Come Home” – “y no había pensado que lo haría. Pensé que me enviaría, como lo que estoy haciendo: pop-rock. Entonces pensé, ‘Oh, voy a hacer un EP country’. Él venía a la ciudad y le dije: ‘Bueno, ven y charlaremos un rato’. Él me dijo: “Bueno, ya sabes, tengo algunas canciones para ti”. Le pregunté: “¿Cuántas?”. Y él me respondió: “Nueve”. Entonces pensé: “Hagamos un álbum. ¿Producirías un álbum?”. Él no estaba pensando en eso. Yo tampoco. Pero ese día todo se concretó”.

Burnett dice: “Pensé que Ringo se merecía un álbum serio… He tenido la suerte de haber estado en el lugar correcto en el momento correcto para estar con alguien que estaba teniendo un momento en su tercer acto, empezando por Roy Orbison y ‘A Black and White Night’, y con Ralph Stanley y ‘su hermano, ‘O Brother Where Art Thou?’ y con BB King y Gregg Allman y Leon Russell y Elton John… De vez en cuando vislumbras lo que puede significar ahora alguien que tuvo un pasado ilustre, y algo que no tiene que ver con las listas de éxitos y todo eso, sino que solo tiene que ver con la atemporalidad de quiénes son. Y hay una gran recompensa en hacer eso… Siento que este es un momento en el que todos podemos devolverle algo a Ringo por todo lo que nos ha dado. Y nadie significa más para mí que los Beatles y Ringo.

“Ringo es un cantante muy hermoso”, continúa Burnett. “Estaba en una banda con dos de los mejores cantantes de la historia del rock and roll, así que la gente nunca lo tomó tan en serio como cantante como deberían… Estaba escuchando la radio de los Beatles por satélite y lo escuché cantar una canción de Harry Nilsson, una balada hermosa, y me dejó atónito. Pensé: Dios, este tipo es un gran cantante. Así que parte de esto era traer canciones que pudieran resaltar lo gran cantante que es. Y no creo que nunca haya sonado mejor que en este disco, a los 84 años, y sigue mejorando”.

Starr dice, en términos más modestos: “Bueno, como alguien me recordó, cuando estaba con Rory Storm (y los Hurricanes, su grupo anterior a los Beatles), teníamos el ‘tiempo de Ringo Starr’ e hice tres o cuatro canciones. ¿Sabes? ¡Y todavía las sigo haciendo!”.

Burnett señala: “Si escuchas todo el material country que hizo, como ‘What Goes On’, ‘Act Naturally’ y ‘Honey Don’t’, hizo mucha música country genial en los Beatles. Y, ya sabes, se llama Ringo Starr porque… quiero decir, es un nombre de vaquero, ¿verdad? Quería ser un vaquero cuando era un niño. Como todos queríamos en esa época; siempre todos queríamos ser Gene Autry o algo así. Entonces, cuando me pidió que escribiera una canción para él, escribí esa canción ‘Come Back’ en un estilo Gene Autry para él, y de alguna manera dio inicio a toda esta borrachera de composición en la que he estado”, tanto para él mismo como para Starr. (Burnett terminó grabando “Come Back” también en su último álbum).

Starr confirma la conexión con Gene Autry. “Yo tenía 9 o 10 años y los sábados por la mañana veíamos dibujos animados y películas para niños… y para nosotros, cualquiera que fuera la película, si era de vaqueros, éramos vaqueros y nos vestíamos con el estilo que fuera apropiado para la película; y si era una película del Oeste, galopábamos de regreso a casa. Así es como llegué allí, por eso llegué allí. Él hizo ‘South of the Border’” —comienza cantando, “South of the border, down Mexico way”— “y tenía a tres tipos cabalgando junto a él, y me pareció genial. Es uno de mis recuerdos de la vida, de la música, y ese fue uno de los primeros”.

Recuerda haber enviado “Don’t Pass Me By” para el Álbum Blanco. “Y sabes, “’I listen for your footsteps’ — escribí esa canción sentado en casa un día. Esa fue la primera canción que escribí que realmente llegó al disco. Porque tenía esta costumbre de hacer reír a los chicos cuando quería presentar mis canciones, porque habría reescrito una canción conocida, y no lo sabía. Pensé, ‘Wow, sí, esto es bueno’ … Pero lo superé y comencé a escribir yo mismo. Ya sabes, George se destacó como un gran compositor. Y si todavía estuviéramos en marcha ahora, creo que habría tenido más canciones de las que tenía entonces “.

Starr recuerda haber grabado “Beaucoups of Blues” en Nashville en dos días en 1970. “Ésta me llevó unos días más”, bromea. “Pero claro, esa grabación fue con (el incondicional del steel de Nashville) Pete Drake, porque estábamos grabando con George. Estaba grabando su disco (“All Things Must Pass”) y le pidió a Pete que viniera, y enviamos mi auto al aeropuerto para que lo recogiera. Y cuando Pete llegó, me dijo: “Oye, Hoss, ¿veo que te gusta la música country?” Porque tenía muchos casetes en el auto. “Deberíamos grabar”. Hacíamos una pausa y él decía: “Sabes, deberías venir a Nashville y grabar un disco”. “No lo creo. Lleva demasiado tiempo. No quiero estar fuera durante un mes”. Y él dijo: “¿Un mes? “Nashville Skyline” (de Bob Dylan) tardó dos días”. Así que le dije: “¡Está bien!”. “Efectivamente, cuando se dispuso a grabar ese álbum de 1970, elegíamos cinco temas por la mañana y grabábamos cinco temas por la noche. Y luego, al día siguiente, cinco temas, cinco temas, y se acabó”.

Aunque hay afecto por ese trabajo rápido de 1970, en “Look Up” se puso más previsión y cuidado. Burnett “eligió dos grandes aspectos de mí: la voz y la actitud”, dice Starr. “Los hizo en un tono realmente genial para mí, y eso ayudó. Y las pistas, parecen escritas para mí, incluso si algunas de ellas fueron escritas antes de que esto surgiera”.

En noticias de los Beatles, recientemente se anunció que Martin Scorsese ha producido un documental, “Beatles ’64”, dirigido por David Tedeschi, que se estrenará en Disney+ el 29 de noviembre. Starr es uno de los productores acreditados en el proyecto y concedió una nueva entrevista.

“La verdad es que ahora es un poco difícil”, dice Starr. “Solo estamos Paul y yo, y éramos los cuatro…” Pero se alegra de que el documental incluya sus recuerdos contemporáneos y los de McCartney. “Los hermanos Maysles que hicieron (el metraje original de 1964) fueron realmente geniales. Siempre estaban filmando y… ¿Viste el original? Así que, ya sabes, estábamos animados y emocionados. Estamos en Estados Unidos, por el amor de Dios. Y tocamos en Nueva York y nos dirigimos a Washington, y obtuvieron un metraje genial del momento… Marty está produciendo este remake con el director que eligió y nos está dando más espacio para hablar de eso, así que tienes ese momento y este momento para hablar de ese momento. Pero todavía no he visto la película terminada”. (Tenía previsto verla el jueves por la noche.) “La original era genial y Marty estaba asombrado por los hermanos Maysles… Los admiraba tanto, que fue genial tenerlo a bordo, porque admiraba a la gente que lo hizo”.

Starr se ha recuperado de una enfermedad reciente que le obligó a cancelar las últimas fechas de la gira de Ringo Starr and His ALL-Starr Band y que “me derribó. No fue el virus”, como el COVID, como se informó por primera vez. “Tuve eso hace dos años. Fue una locura que se comió mi cuerpo, y cuando me sacaron sangre descubrieron que tenía 12.000 glóbulos blancos. Es bastante alto. Y eso pasa. Eso es lo que te salvó la vida: estaban luchando contra el atacante. Y así, con pastillas y medicamentos, lo superé en dos semanas”.

Burnett se maravilla de la forma en la que se mantiene Starr. “Lo vi jugar en el Ryman hace unos meses, y se tomó un descanso en el medio y su vestuario estaba arriba, y corrió escaleras arriba”. Quiere decir, literalmente, corrió escaleras arriba, después de tocar la batería y cantar durante gran parte de la primera mitad. “Así que creo que todavía le queda mucho por hacer”.

La próxima gira All-Starr está muy lejos, pero Starr hará dos presentaciones en vivo muy pronto, en el Ryman Auditorium de Nashville el 14 y 15 de enero, con algunos de los músicos que aparecen en el nuevo álbum. Starr se refiere a los shows como “con un poco de amor de mis amigos”. Los shows de Ryman serán filmados para un especial. Las entradas saldrán a la venta el 25 de octubre en ryman.com .
AM.MX/fm

Artículos relacionados