jueves, marzo 28, 2024

Revelan que ‘El Chapo’ Guzmán buscó adquirir misiles antiaéreos y antitanques de EUA

WASHINGTON, D.C.- Un agente de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), que fue identificado como Thomas Gómez, dio a conocer que Joaquín “el Chapo” Guzmán tuvo la intención adquirir armamento militar que se utiliza en conflictos de escala internacional para afrontar los embates provocados por las organizaciones criminales adversarias al Cártel de Sinaloa y los operativos encabezados por el Gobierno de México.

El agente estadounidense detalló que a finales del 2009, uno de sus informantes le comunicó que una persona que fue identificada bajo el alias de “El Gordo” lo contactó para dialogar sobre la adquisición de armamento de grado militar, tales como misiles antiaéreos y antitanques que fabrican en los Estados Unidos para desplegarlos en operativos de guerra.

De acuerdo con información recabada por Milenio, las autoridades estadounidense decidieron actuar para intentar engañar a esta persona que buscaba adquirir armamento militar, por lo que solicitaron que el informante se infiltrara más a la organización criminal para poder organizar un operativo de aprehensión de los narcotraficantes.

Conforme la operación fue avanzando, el agente de la DEA explicó que el gobierno de los Estados Unidos logró juntar el armamento militar que estaba solicitando el traficante de armas del Cártel de Sinaloa. Las negociaciones encubiertas con los traficantes de armas permitió que las autoridades estadounidenses lograron asegurar un poco más de de kilos de metanfetaminas y poco más 139 mil dólares.

El agente Gómez señaló que en 2010 lograron reconocer al traficante que era llamado como “el Gordo”, quien después fue identificado como David Sosa.

Una vez que el gobierno de EUA permitió que se reunieran todas las armas que eran solicitadas por el traficante de armas del Cártel sinaloense, el agente y su equipo lo citaron el 17 de febrero del 2010 en una tienda de conveniencia en la ciudad de Phoenix, en Arizona.

Ese día se llevó a cabo un operativo que permitió la captura de David Sosa, así como también de otros acompañantes suyos. Las autoridades estadounidenses destacaron la labor del agente de la DEA y del informante, pues al dar testimonio en un juicio que se celebró en 2011, el traficante de armas fue sentenciado a 25 años de prisión.

De esta forma, el gobierno de los Estados Unidos se jacta de haber detenido una operación criminal, que de no haber sido interrumpida a tiempo, hubiera provocado, que “el Chapo” Guzmán y el Cártel de Sinaloa obtuvieran armamento militar que tenía la capacidad de derribar jets y aviones comerciales.
AM.MX/fm

Artículos relacionados