viernes, abril 19, 2024

Retiran de Reforma monumento a Colón; Sheinbaum explica por qué

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México decidió retirar la madrugada del sábado el monumento a Cristobal Colón que se encontraba ubicada en una glorieta de Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pasará por un proceso de restauración.

“Es un trabajo que se tiene con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). La glorieta, particularmente, se ha pintado varias veces y desde hace tiempo que se había pensado en su restauración”, apuntó la mandataria.

De acuerdo con un comunicado que la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México (Secgob), difundido a través de redes sociales, el monumento se restaurará “de manera profunda” tras sufrir daños en 1992 y así “preservar el patrimonio cultural y artístico”.

Junto con la del navegante genovés, cuatro estatuas de frailes franciscanos, entre ellos Bartolomé de las Casas, fueron movidas con fines restaurativos.

Durante la inauguración del Centro de Telemetría de Sectores de Agua Potable, Claudia Sheinbaum aseveró que la decisión no fue motivada por la convocatoria de varios colectivos para derribarla el próximo 12 de octubre.

Sin embargo, no parece casualidad la coincidencia de las fechas, ni tampoco que desde hace algunos días varios usuarios en las redes sociales ya hablaran del derribo de la escultura.

Asimismo, dijo que mientras la estatua esté en restauración se puede reflexionar sobre lo que representa el explorador para nuestro país en el marco de los 700 años de la Fundación de México-Tenochtitlán, que se celebrará en el 2021.

Continúa leyendo:

FRENA y simpatizantes de AMLO se enfrentan en el Zócalo

AMX/kmj

Artículos relacionados