martes, enero 14, 2025

Resumen Anual La Esquina del Blues y otras músicas 2024 (Tercera parte)

La Esquina del Blues y otras músicas:
Por Sandra Redmond
CIUDAD DE MÉXICO.- Inés Montilla tiene una larga tradición en México como promotora y exponente del tango, y acompañada por otros artistas, fue encargada de la puesta en escena de varios espectáculos a lo largo de 2024 entre los que pueden señalarse: “Solo Tangos”, “Entre Amigos”, “Casi Romántica”, “Tan Cortez como Serrat”, “Del tango al diván”, “Tangos y canciones”. Ella también es responsable de la organización del “Festival de Tango en México”, del que a la fecha ya se cuentan 13 ediciones.

En la ciudad de Zacatecas se creó este año que concluyó, la Casa del Tango Szymsia Bajour, una productora especializada en este género, cuyo objetivo primordial consiste en la promoción de esta corriente artística, convertirse en un referente del tango en México y realizar actividades pedagógicas y de investigación que fortalezcan a la comunidad tanguera mexicana. Para ello, desde marzo empezaron con una conferencia y un concierto presentados en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2024, y continuaron con sus trabajos en el mes de octubre, con conferencias y conciertos en colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y la UNAM, bajo un ciclo denominado “Octubre Tanguero”.

2024 no fue ajeno al ska y entre las actividades más importantes tuvo lugar la “Skaravana”, realizada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde además de conciertos en los que participaron agrupaciones de diferentes partes del país, hubo conversatorios y un tianguis cultural sobre este género.

De igual forma, la timba cubana estuvo presente con la agrupación Carlón y la novena.

Por otro lado, México recibió con mucho gusto y lleno total en su presentación, a la cantante española Concha Buika, quien ha sido ganadora del Grammy y en 2023 obtuvo una nominación por la canción “Adoro”, que interpreta con la Orquesta Sinfónica de Minería, en el concierto que dirigió y produjo Alondra de la Parra.

Dentro de las actividades por los 30 años del Centro Nacional de las Artes, se contó con la participación de la italiana Kety Fusco, y su arpa electrónica.

El grupo español Chambao, encabezado por “La Mari”, (María del Mar Rodríguez Carnero), estuvo en México con su propuesta de flamenco chill, en el que se fusiona este género con la música electrónica.

El mexicano Alex Daniels, mejor conocido como “Basasa”, presentó, bajo el auspicio de Pesticide Free Music, “La Danza del Dodo”, un concierto en el que hubo un estrecho acercamiento a la música de los Balcanes, la música celta y nórdica, con jazz manouche, klezmer y son jarocho.

El cantante cubano que, además, da su voz para el personaje coprotagonista “Sebastián”, en la película “La Sirenita”, de Walt Disney, Lester Rey, estuvo trabajando duro con su proyecto ¡Qué boleros!, en el que recupera las obras clásicas de este género, y las actualiza con un tratamiento contemporáneo.

Uno de los conciertos más interesantes del año tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, cuando se reunieron dos tradiciones musicales en las que confluye la misma raíz africana: por Veracruz, el son jarocho y por Túnez, el género stambeli. En esa memorable noche México estuvo representado por la agrupación veracruzana Mono Blanco, comandada desde hace 45 años por Gilberto Gutiérrez, y por Túnez, acudieron los músicos que encabeza LeoMbri. También les acompañaron el pianista cubano español Omar Sosa, quien hace casi 20 años no regresaba a México; el percusionista venezolano Gustavo Ovalles y el músico puertorriqueño Pablo Hernández.

Durante 35 años, Los Rastrillos ha sido una agrupación de reggae que difunde mensajes de paz, conciencia y buen humor y mantiene su compromiso de independencia y solidaridad y por seguir luchando por un mundo más justo y pacífico, y en esa convicción dio a conocer en 2024, su nuevo sencillo “Guerra”, en el que la fusión de instrumentos de distintas culturas, simbolizan la armonía y la paz en un mundo en el que la violencia y el extremismo han fracturado la vida.

La compañía Viva Flamenco ha sido reconocida por la Asociación Nacional de Locutores de México, A.C., como la mejor de danza flamenca en nuestro país, y presentó en 2024 el espectáculo Voces de Lorca, en el que músicos y bailarines expresan a través de ritmos y bailes gitanos, el odio, el poder, la lujuria, la envidia, la pasión, aquello que se dice y lo que se calla, la lucha, el anhelo de libertad y la muerte, situaciones y emociones presentes en la obra de este importante autor español.

Y desde Japón, se recibió la visita de Mikage Project, un trío que da a conocer canciones populares tradicionales de diferentes regiones de Japón, con toques electrónicos.

Con respecto a la muy diversa música que existe en Brasil, este año que concluyó, México sufrió la pérdida de Joao Henrique, uno de los principales promotores de la música brasileña. Oriundo de Sao Paulo, en Brasil, llegó a México en 1980 y desde entonces, se convirtió en el más importante impulsor de su música. Durante más de cuatro décadas, a través del piano, de los grupos musicales que conformó y de sus programas de radio, interpretó la música y dio a conocer a los principales autores y representantes de la música carioca. Su afable personalidad lo convirtió en un personaje muy querido y respetado por quienes lo conocieron. Desafortunadamente, a los 71 años de edad, Joao Henrique falleció el 30 de mayo pasado, pero dejó un legado de nueve producciones discográficas. Fue un talentoso compositor, intérprete, arreglista y maestro de armonía e improvisación.

El pianista cubano Gabriel Hernández y su orquesta hicieron un tributo a Buena Vista Social Club, la célebre agrupación cubana fundada en la década de los 90 del siglo pasado y que contribuyó a la internacionalización de la música de ese país y a la popularidad de muchos músicos que, hasta ese momento, nadie conocía más allá de la isla: Compay Segundo, Ibrahím Ferrer, Pío Leyva, Omara Portuondo, Elíades Ochoa. Una agrupación que, hasta la fecha, sigue cosechando éxitos por todo el mundo.

“Desde Cuba pa’ gozar” es el nombre que otro importante cantante cubano dio a un espectáculo en el que también rindió homenaje a Buena Vista social Club: Ibrahím Ferrer Jr.

El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” fue escenario de muchos conciertos este 2024. Entre ellos se puede mencionar el de Leiden, la cantautora, socióloga y activista que mostró sus raíces afrocubanas y enriqueció su espectáculo con la presencia de 12 músicos en escena y la participación de la actriz y cantautora mexicana Astrid Hadad, la Compañía Folclórica Obiní Batá de Cuba y el cantante e instrumentista Alan Sommer.

De España nos volvió a visitar Sole Giménez, la cantante que saltó a la fama con la agrupación Presuntos Implicados. En su faceta como solista que comenzó desde el 2007, cada año regresa a México y en esta ocasión su intensa gira abarcó las ciudades de León, Guanajuato; Aguascalientes, San Luis Potosí; Mérida Yucatán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la CDMX y Puebla.

Fran Fernández, el músico granadino que es otro visitante frecuente en México, vino en tres ocasiones en las que trajo más de sus composiciones y su romántica lírica, su poesía y su canción de autor. En su más reciente estancia, casi al concluir 2024, realizó una gira con su proyecto “Quemar las naves”, que incluyó actuaciones en el Foro Cultural Puebla; La Vela, en Metepec, Estado de México; el Foro del Tejedor, en la CDMX, así como en Aguascalientes, San Luis Potosí, en la Ciudad de Guadalajara, Monterrey y en Saltillo, Coahuila. Asimismo, abrió el show de Javier Ruibal, otro excelente cantante español que fue invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con su gira “Saturno Cabaret”, en la que muestra una fusión de flamenco, jazz, pop, poesía y teatro y que es calificado como una reivindicación de la libertad y la creatividad.

La décimo cuarta edición del Festival Internacional de Fado, tuvo como principal exponente a António Zambujo, ganador del Premio a la Mejor Voz del Nuevo Fado, quien ofreció un concierto en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Este festival tuvo como sede la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM e incluyó una exposición, una conferencia y la proyección de la película “O Cônsul de Bordéus.

Música popular mexicana, trova y más…

Oaxaqueñísimas fue el espectáculo en el que María Reyna, Natalia Cruz, Silvia María y Ana Díaz junto con la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido y los bailarines del grupo folclórico Tradiciones Oaxaqueñas, entre otros artistas, mostraron a través de la música, la danza y los textiles, las diferentes regiones de Oaxaca.

Por su parte, la agrupación Tlaminques, Cazadores de Tecuanes presentó su disco en el Museo de Culturas Populares y en el que la música del estado de Guerrero es la protagonista.

La agrupación “Somos el más feo” que dirige Antonio Caraveo, tuvo durante el año, varias actividades. De ellas se puede mencionar un concierto en el que interpretó con sus compañeros Veronika Rosalía, Sandra Ortiz y Alonso García, boleros, sones y canciones. Para la temporada de Día de Muertos también organizó un concierto con calaveritas literarias y canciones propias de esta tradicional celebración.

“De vuelta al barrio” es la más reciente producción discográfica de José Luis Galindo, un cantautor, compositor y guitarrista poblano que tiene una trayectoria de más de tres décadas en el rock y la canción de autor. También destaca la actividad de otros artistas de ese género como Pedro Sandoval, Iván García, y Carlos Arellano, quienes ofrecieron varios conciertos en diferentes foros de la CDMX y el interior de la República.
Continuará…
AM.MX/fm

Artículos relacionados