martes, mayo 28, 2024

Rescatan a 94 migrantes transportados en un camión en Nuevo León

MONTERREY.— El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con autoridades de Nuevo León, rescató a 94 migrantes que eran transportadas de manera irregular y en condiciones inhumanas en la caja de un camión; esto, cuando circulaba por el municipio de Juárez.

Elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León informaron a los Agentes Federales de Migración sobre la localización de 59 personas adultas que viajaban solas, 19 menores de edad no acompañados y 16 personas que iban en nueve núcleos familiares localizadas en el kilómetro 70 de la autopista Anillo Periférico 100, a la altura del municipio de Juárez”, indicó el INM.

En un comunicado, se indicó que al lugar llegó el personal de INM y se pudo constatar que 47 personas son originarias de El Salvador (30 adultos solos, seis menores no acompañados y 11 personas en cuatro núcleos familiares); 28 de Guatemala (18 adultos y 10 menores); diez de Ecuador (cinco adultos y cinco personas en dos núcleos familiares); siete de Honduras (cuatro adultos y tres menores de edad no acompañados), así como dos personas adultas de la India.

Los migrantes adultos fueron llevadas a la Estación Migratoria de Guadalupe, Nuevo León, para continuar con su proceso administrativo migratorio; mientras que las niñas, niños y adolescentes y los núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local para su custodia y protección.

⇒ El conductor [identificado como Gerardo N, de 28 años] y la unidad con placas del Servicio Público Federal quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con la investigación pertinente.

Con apego al respeto a los derechos humanos, el INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con el propósito de evitar que las personas extranjeras que transitan de manera irregular pongan en riesgo su vida e integridad física”, apuntó el instituto.

Te recomendamos: 

México y EU deben componer el ‘sistema migratorio quebrado’: Ken Salazar

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados