viernes, junio 14, 2024

Reportan motín en penal de Chiconautla, en Ecatepec

ECATEPEC, 30 de octubre (AlMomentoMX).- Cerca de las 8:30 horas de este lunes se reportó un supuesto motín en el penal  Sergio García Ramírez, conocido como penal de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.

Al sitio llegaron e ingresaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y municipal para controlar la protesta que llevan a cabo los reclusos. De manera extraoficial, se reportan cinco personas lesionadas que habrían sido trasladadas al servicio médico del reclusorio.

En este penal se encuentra preso Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos”, acusado de liderar una red de tortura a presos para extorsionar a sus familias. Fue detenido en mayo del 2007 y trasladado hace una semana a esta prisión.

En entrevista para Grupo Fórmula, José Humberto Pérez Espinoza, quien es reo en el penal, informó que el motín se originó por la violencia que existe dentro del penal y el hacinamiento en el que se encuentran los reclusos y precisó que la llegada de “El Tatos” fue “la gota que derramó el vaso” para que se expresara esta inconformidad.

Indicó que hasta las 10:00 horas, el motín no había sido controlado por las autoridades y que no se podía confirmar aún el número de personas que resultaron lesionadas por esta protesta.

Familiares de los internos llegaron a las instalaciones penitenciarias para tratar de solicitar a las autoridades información más clara. Exigen que les den pormenores de la situación que prevalece en el interior del Centro de Readaptación Social.

De acuerdo a familiares de internos, se se escucharon detonaciones de arma de fuego al interior del penal. También señalaron que los custodios arrojaron gases lacrimógenos a los grupos en pugna.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados