fbpx Reportan la desaparición de la ambientalista Irma Galindo en Oaxaca | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre (AlMomentoMx).— Familiares, amigos y ambientalistas buscan a la defensora de los bosques, Irma Galindo Barrios, de 36 años, desaparecida hace una semana en una comunidad del municipio de San Esteban Atatlahuca, en la región Mixteca de Oaxaca.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido ni han declarado ningún tipo de alerta. Ante ello, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informe públicamente sobre el paradero de Irma Galindo. Además, se pide que Fiscal inicie la investigación correspondiente y se avoque a la búsqueda de la defensora.

A través de distintas redes sociales se dio a conocer la fotografía de la activista, promotora cultural y de la medicina tradicional, a quien vieron por última vez el 10 de noviembre cuando estuvo en el pueblo de Ndoyocoyo y después se retiró a su vivienda en Buena Vista Totoy.

En su momento, Irma Galindo contó a otros activistas que talamontes locales comenzaron a agredirla cuando denunció la tala clandestina ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca.  Incluso, el 27 de octubre, la activista utilizó su cuenta de Facebook para denunciar el clima de hostigamiento y persecución en su contra:

Desde hace días mis propios vecinos me dijeron que vendrán por mí. (…) Es la misma estrategia que usó el comisariado y el presidente para sacarme del cabildo (donde colaboro en tareas de salud) porque yo no estaba de acuerdo que invirtieran más en alcohol que en actividades culturales. Como sea no conozco el miedo. Como siempre digo a las pruebas me remito”, posteó.

Según el diario Excélsior, la casa de la ambientalista se habría incendiado debido a que alamacenaba cohetes para una celebración local, aunque quienes la buscan no se han acercado debido a miedo de una agresión física o armada.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.