Reportan anomalías en 36% casillas del Edomex

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 7 de junio (AlmomentoMX).- Los 45 consejos distritales electorales del Estado de México reconocieron anomalías en 5 mil 204 casillas, cifra que representan el 36 por ciento del total, durante la instalación de la sesión ininterrumpida de seguimiento a los cómputos distritales.

La sesión, que se instaló hoy a las 08:00 horas, comenzó con el acuerdo inicial de abrir y recontar los votos en 2 mil 936 casillas.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, advirtió que no van a abrir paquetes por presión política, sino sólo por argumentos legales.

“No se puede reabrir si no hay causa; eso sería impugnado. Se atiente a un procedimiento jurídico y no presión política. No vamos a abrir paquetes por videos en internet, que por cierto están alterados, no cuestionamos el trabajo de los funcionarios. Reabrir sin causales podría ser impugnado”, dijo al inicio de la sesión.

Por el momento, el Consejo estatal discute la demanda de Morena de abrir 16 mil casillas donde dice, no se sumaron bien los votos.

El representante de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, insistió que hay causal y argumento jurídico para que se reabran cuando menos 16 mil casillas.

“Consideramos que es necesario darle certeza a los mexiquenses de los votos emitido y para ello es necesario hacer el recuento total de los votos en cada casilla” añadió.

El representante del PRI, César Enrique Sánchez Millán, insistió que respetan la legalidad y están a favor de la certeza en todos y cada uno de los procedimientos.

En tanto, el consejero electoral, Gabriel Corona, reconoció que el PREP no garantizó “certeza”, de acuerdo a la auditoria de la FES Aragón.

Por su parte, el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que es matemáticamente imposible y ellos lo saben, pero están en este ejercicio que excede el derecho de pataleo y una vez que hayan verificado que perdieron, de todas maneras van a impugnar la elección.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

HAPPYláser abre sucursal en Patriotismo como parte de su estrategia de crecimiento en México

La cadena mexicana especializada en depilación láser, HAPPYláser,...

Jueza dicta prisión preventiva a César Duarte

César Duarte es acusado de haber hecho mal uso de por lo 73 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

Instax lanza un Calendario de Adviento que transforma la cuenta regresiva navideña en magia diaria

Instax lanza su Calendario de Adviento 2025, que incluye la cámara instax mini 12™ y 24 sorpresas creativas. Este set exclusivo transforma la cuenta regresiva navideña en una experiencia única, ideal para capturar y compartir momentos especiales.