miércoles, mayo 22, 2024

Renuncia secretaria de las Mujeres de Nuevo León en medio de una ola de desapariciones en la entidad

MONTERREY.— Alicia Leal Puerta renunció este martes como titular de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León, en un contexto de desapariciones de mujeres y feminicidios en la entidad, lo que ha provocado la indignación de la sociedad neoleonesa.

En una carta publicada en sus redes sociales, Alicia Leal detalló que llegó a un acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y será a partir de este martes 12 de abril cuando se haga efectiva su renuncia al cargo, agradeciendo la oportunidad y los aprendizajes.

 “Seguiré trabajando en el que ha sido mi propósito de vida: contribuir como ciudadana comprometida en la defensa y protección de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas de Nuevo León y de mi país”, resaltó la ahora ex secretaria de las Mujeres.

Alicia Leal es una reconocida activista en contra de la violencia de las mujeres en la entidad, siendo fundadora de Alternativas Pacíficas y referente en estrategias de combate de violencia de género. También se desempeñó como directora de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación federal.

Su renuncia se da en el marco de una serie de cuestionamientos por parte de la ciudadanía neolonesa por un incremento en el número de desapariciones de mujeres y movilizaciones de colectivos feministas pidiendo solución a la violencia que viven las féminas en Nuevo León.  

Previamente, la bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León había pedido la renuncia de la activista, al señalar que no estaba “a la altura” del cargo y la acusó de estar de vacaciones.  Al respecto, Alicia Leal aclaró que estaba atendiendo un asunto familiar fuera de la ciudadpor unas horas”, situación que no le impidió participar en reuniones de trabajo con instancias estatales y federales.

Durante las últimas semanas se reportó la desaparición de 16 mujeres en Nuevo León, lo que ha derivado en protestas y cuestionamientos por la actuación gubernamental para atender estos casos. Destaca el caso de María Fernanda Conteras, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 7 de abril; así como el caso de Debanhi Escobar, desaparecida el pasado 9 de abril en Escobedo.

Te recomendamos:

Detienen a presunto feminicida de María Fernanda

AM.MX/dsc

Publican en la Gaceta Oficial los nombres de más de mil policías autorizados para infraccionar en la CDMX

551 efectivos están autorizados para expeditar y firmar boletas de tránsito o recibos emitidos por equipos electrónicos portátiles en la vía pública. Además, 452 oficiales están autorizados para expeditar y firmar boletas de tránsito mediante sistemas tecnológicos.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados