CIUAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) reitera su apertura al diálogo, así como su interés manifiesto en las contribuciones de los distintos actores del Sistema Educativo Nacional, en beneficio de las y los estudiantes del país.
Las opiniones y propuestas de las organizaciones civiles, sindicales, magisteriales, padres de familia, grupos de expertos, pedagogos, autoridades educativas, investigadores, estudiantes e instituciones públicas y particulares, de todos los niveles de enseñanza, son recibidas con oportunidad, y consideradas en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.
Asimismo, se reconoce la participación de todos los actores que deseen involucrarse en el quehacer educativo, dejando de lado los intereses particulares y anteponiendo la búsqueda del bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
La consulta y estímulo a la participación de todos es norma y práctica del actual Gobierno; muestra de ello es que, desde el periodo de transición gubernamental, y por instrucción del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se realizaron los Foros de Consulta Nacional por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, los cuales se desarrollaron en cuatro etapas.
Consulta digital, en la que se recibieron 64 mil 213 propuestas; foros de consulta participativas, 31 foros con la participación de 70 mil 593 asistentes, y un diálogo educativo con 17 mil 179 participantes.
La implementación del diálogo social, con el fin de fortalecer la confianza entre autoridad, permitió conocer la percepción de un millón 707 mil 458 ciudadanos en mil 654 municipios del país.
Y, finalmente, el diálogo con directores y maestros, a través de los Consejos Técnicos Escolares en 265 mil escuelas, con la respuesta de 110 mil 981 cuestionarios, de los cuales 67 mil 41 fueron de maestros, y 43 mil 940 de directores.
Lo anterior, derivó en la iniciativa de reforma constitucional y de la legislación secundaria en materia educativa durante 2019.
Actualmente, la SEP se encuentra en un proceso de consulta democrático para la conformación del anteproyecto de la Ley General de Educación Superior, con la participación de instituciones públicas y privadas, así como con el acompañamiento e intercambio de opiniones de maestras y maestros, autoridades educativas, estudiantes, investigadores, expertos e integrantes de la sociedad civil.
Igualmente, se informa que para el desarrollo de acciones cotidianas se han conformado numerosos grupos de enfoque con personal docente de todo el país, para garantizar el ejercicio diario y la pertinencia de la política educativa nacional.
A las cuatro organizaciones que integran el movimiento nacional Educación con Rumbo: Seamos Héroes; Unión Nacional de Padres de Familia; Suma por la Educación, y Desarrollo Institucional y Proyectos de Red Familia, se les tomarán en cuenta las inquietudes que tienen, para sumarlas a las de otros cientos de organizaciones que cotidianamente expresan sus puntos de vista, tanto en medios de comunicación, como en encuentros ex profeso organizados periódicamente por las propia Secretaría.
Finalmente, la SEP reitera su compromiso de mantener un diálogo permanente con grupos y organizaciones del sector educativo nacional, y hace una invitación a que se integren las que conforman el movimiento nacional Educación con Rumbo.
AM.MX/fm