viernes, noviembre 22, 2024

Sheinbaum supervisa obras de rehabilitación del Río Santiago

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó las obras de limpieza y desazolve del Río Santiago, de la alcaldía Xochimilco, donde se invirtieron 31.3 millones de pesos en diversos trabajos que evitarán desbordamientos del cauce e inundaciones en la zona durante las fuertes lluvias.

Lo que hicimos, en vez de solamente limpiar el cauce, es hacer un nuevo cauce del Río Santiago y esto va a permitir darle vida a este río. Y lo vamos a ir acompañando con la instalación de drenajes marginales, de tal manera que quede el cauce de río para el agua de lluvia, y que los drenajes de los asentamientos de toda esta zona puedan irse por un cauce de diferente”, puntualizó la mandataria capitalina.

Recordó que, derivado de las intensa lluvias registradas en la Ciudad de México, principalmente el 15 y 16 de septiembre, el Río Santiago se desbordó y resultaron afectadas viviendas de Xochimilco y Tlalpan. El desbordamiento, dijo, fue provocado por un taponamiento de basura vegetal.

El cauce del Río Santiago tenía muchísimos años que no se desazolvaba, tan es así que en realidad estaba prácticamente a nivel de calle y eso fue lo que provocó su desbordamiento, con esta lluvia atípica que se presenta cada 40 años, más o menos”, apuntó.

En compañía del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, la mandataria capitalina aseveró que su Programa Ambiental y de Cambio Climático contempla la recuperación de diversos cuerpos de agua como espacios públicos en la Ciudad de México como son el Río Santiago, Río Magdalena, Río San Buenaventura y Río de los Remedios.

⇒ Afirmó que, el próximo año, se espera destinar un presupuesto mayor al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para desarrollar labores que permitan una mejor distribución de agua potable en la capital, en obras de drenaje para evitar inundaciones e iniciar un rescate integral, ambiental y de protección civil de los canales de Xochimilco y Tláhuac.

Por su parte, el coordinador General del Sacmex, Rafael Carmona, indicó que los trabajos en el Río Santiago están conformados por cuatro frentes de trabajo, que ayudarán a que no se inunden las colonias históricamente afectadas por las lluvias.

En esta primera fase se hizo el retiro de grandes volúmenes de azolve en una longitud total del río de 5.8 kilómetros, al cual se le dio una sección hidráulica que corresponde a los ejes originales de los bordos del río”, aseveró.

Te recomendamos: 

¿Semáforo amarillo para la CDMX? Mañana se sabrá: Sheinbaum

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados