fbpx Regreso a clases dejará derrama por 5,977 mdp en la Ciudad de México | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto (AlmomentoMX).- Para este regreso a clases, que comienza en la segunda semana de agosto hasta la primera de septiembre, se estima una derrama económica de 5,977 millones de pesos en la capital de la República, con un consumo promedio de 2,320 por alumno de preescolar a universidad, según estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-CDMX)

La derrama, precisó el organismo, representa un aumento del 4.5% respecto a 2016, influenciado por diversos factores, como la inflación acumulada, aumento en costos de producción e importación de los artículos escolares por variaciones en el dólar y aumento en combustibles para el transporte de insumos y su distribución.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Cámara, los padres y madres de familia expresaron incrementos en colegiatura de un 7% en promedio.

Para los padres de familia, el factor costo es la principal condicionante tanto para elegir dónde comprar, como para decidir qué artículos adquirir en este regreso a clases. En ese sentido, la comodidad o facilidad para realizar las compras y las recomendaciones de la escuela guían cómo eligen los padres dónde comprar, mientras que la marca y calidad, después del precio, determinan la compra de artículos escolares, de acuerdo con el sondeo.

En la búsqueda de mejores precios, los padres de familia optan por acudir a las llamadas plazas papeleras, sin embargo, las papelerías tradicionales presentan un repunte sobre las tiendas departamentales, principalmente porque se han enfocado en conocer las necesidades de las escuelas cercanas y de su colonia, por lo que pueden ofrecer justo lo que se les solicita a los alumnos y con ello atraen a los padres de familia, apelando al factor o necesidad de “comodidad”.

Sobre la compra de dispositivos electrónicos para apoyar a los estudiantes, los padres expresaron una mayor preferencia e intención de compra por smartphones como forma de tener contacto con sus hijos y método de seguridad.

Los padres de familia expresaron también que consideran este gasto desde meses atrás, por lo que ahorran para el mismo en primer término, y como segunda opción utilizan tarjeta de crédito.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios