martes, abril 16, 2024

Clases presenciales en CDMX: serán de 4 horas y sin uniforme obligatorio

CIUDAD DE MÉXICO.— Ante el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México, programado para el 7 de junio, las autoridades educativas contemplan que el horario de asistencia sea de hasta 4 horas, con recesos escalonados; mientras que los alumnos podrán asistir sin el uniforme escolar. 

De acuerdo con Milenio, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) instruyó a las escuelas de educación básica a realizar este fin de semana encuestas virtuales, sondeos, reuniones con padres de familia para definir el regreso a clases de forma presencial.

⇒ Las escuelas deberán incluir la decisión sobre el proceso de reapertura, la organización de las medidas sanitarias, grupos y horarios y las obligaciones de las familias para la asistencia.

Entre las propuestas está que el horario de asistencia sea de hasta 4 horas, aún para las escuelas de tiempo completo. Mientras que cada sesión o clase dure máximo 50 minutos. Se deberá tomar en cuenta recreos escalonados a fin de garantizar la sana distancia en el patio escolar.

La AEFCM planteó que en todo momento permanecerán abiertas ventanas y puertas de todos los salones. Mientras que el uso del uniforme no será obligatorio, por lo que las familias no tendrán que comprar uniformes y útiles nuevos para cerrar este ciclo escolar.

La organización se podrá realizar a partir de grupos, asignaturas y grados, dependiendo de las posibilidades, la disposición de docentes y número de estudiantes. Se propuso que la organización de grupos depende de la capacidad de las aulas .

Las actividades extraescolares y de convocatoria masiva quedarán suspendidas, es decir, cualquier actividad que implique concentración de personas como ceremonias, formaciones de estudiantes y aglomeraciones de madres, padres de familia o tutores a la entrada y salida de la escuela.

Los servicios conexos a la educación, como transporte y alimentación, se podrán prestar si cumplen las medidas de prevención e higiene para la comunidad educativa, como la sana distancia, ventilación, horarios escalonados de atención, limpieza constante y manejo adecuado de alimentos.

Las escuelas que decidan continuar las clases a distancia procurarán la  instalación de una mesa para brindar información a las familias que lo requieran.

Para la asistencia a la escuela, será requisito presentar una carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, padre o tutor, en la cual manifiesta su responsabilidad de revisar e informar que el estudiante atendió las medidas de higiene y que no presenta síntomas de enfermedad respiratoria, con formato libre y entregarla cada semana.

Además, el Gobierno de la Ciudad de México aplicará pruebas aleatorias para detectar covid-19 a los adultos que se presenten cotidianamente en las escuelas. “En el supuesto de identificar algún caso sospechoso, la dirección escolar notificará a la jurisdicción sanitaria y a la autoridad educativa inmediata para que se definan las acciones pertinentes”.

Te recomendamos: 

CDMX presenta signos de recuperación económica tras pandemia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados